• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Diego Calvo acusa al BNG de 'xacobeofobia' frente a las críticas de los nacionalistas a la administración del concierto de Muse

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza y también Deportes, Diego Calvo ha acusado al BNG de 'xacobeofobia' por sus críticas a la organización del concierto de Muse en Vigo este verano --en el contexto de los acontecimientos festejados bajo el sello del Año Beato--.

Calvo respondía de este modo a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento gallego por la miembro del congreso de los diputados nacionalista, Mercedes Queixas, que acusaba al Gobierno gallego de "dilapidar dinero público" en este género de acontecimientos bajo el paraguas del "opaco" sistema de patrocinio.

Concretamente, Queixas ha aludido al concierto de la banda británica en la localidad olívica y al festival O Son do Camiño, donde invirtieron "cinco millones de euros en 4 días, con un poquísimo encontronazo para el ámbito cultural gallego". Recordaba a este respecto la nacionalista que solo 4 de los 47 artistas que formaron parte de el festival compostelano eran gallegos.

Ante esto, Calvo ha afeado la "hipocresía máxima" del BNG que, afirma, pide recitales bajo este sello en los ayuntamientos regidos por ellos, como es Pontevedra. Ha reivindicado además de esto la relevancia de la dispersión de estos acontecimientos por toda la geografía gallega a lo largo de un par de años.

"No tienen la posibilidad de aguantar que el Xacobeo salga bien (...) Pregunte por la ocupación hotelera o al campo servicios de las localidades en las que se han festejado estos acontecimientos si tuvieron alguna influencia", animó Calvo a Queixas, que ha invitado al vicepresidente a "poner hora y día" si desea discutir el concepto histórico del Xacobeo.

La nacionalista ha recordado que en el mes de septiembre solicitó el expediente de concesión del concierto de Muse "y aún nada", lo que para Queixas refrenda "el silencio evasivo y delatador" de la Xunta, que protege "una política de turistificación arbitraria y negacionista de la lengua y la civilización gallega".

Más información

Diego Calvo acusa al BNG de 'xacobeofobia' frente a las críticas de los nacionalistas a la administración del concierto de Muse