• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Dimite el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Santiago

img

Antonio Pose trasladó su renuncia en una asamblea con la Xerencia donde charló de "lo tensionada" que está la sanidad pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun.

Antonio Pose, el hasta la actualidad jefe del servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha anunciado este miércoles su dimisión a la Xerencia del área sanitaria, según confirmó él mismo a Europa Press.

En preciso, Pose ha manifestado su deseo de dejar el cargo en una asamblea mantenida en la mañana de este miércoles a la que ha asistido la gerente del área, Eloína Núñez. De acuerdo con fuentes de los presentes en este acercamiento consultadas por Europa Press, Pose llegó a leer enfrente de todos ellos una carta donde presentaba su cese.

Tal y como comentan exactamente las mismas fuentes, se trató de una asamblea "tensa por instantes" y, al terminar, el jefe del servicio logró lectura de este archivo y manifestó que "llevaba ahora tiempo pensando" en renunciar dada la sobrecarga que padecía su departamento.

En su intervención, Pose charló de "lo tensionada" que está la sanidad pública y solicitó un refuerzo de elementos humanos, al paso que mostró lo "orgulloso" que se sentía de formar parte al servicio de Medicina Interna y de los proyectos impulsados bajo su jefatura. Sin embargo, presentó su dimisión "por congruencia".

Este cese ha salido a la luz este miércoles a lo largo del pleno del Parlamento gallego, una vez que el diputado del PSdeG Julio Torrado desvelara esta dimisión a lo largo de una interpelación al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Sin embargo, Comesaña, en su contestación al socialista, ha replicado que lo que le trasladaron era "que se jubilaba".

Con todo, según con las fuentes consultadas por Europa Press, era una dimisión que "ahora se veía venir", ya que Pose conminó con llevarlo a cabo múltiples ocasiones de antemano pues ahora había "enfrentamientos" precedentes y no sentía el "respaldo" de la Xerencia.

Asimismo, exactamente las mismas fuentes lamentan que el conselleiro charlase de una jubilación: "Él dimitió, con independencia de que se estuviese a puntito de jubilar".

Este cese, afirmado ahora a Europa Press por nuestro Antonio Pose, se genera una vez que en el mes de mayo hiciera lo mismo su análoga en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Además, sucede en un contexto en el que sindicatos, interfaces, institutos médicos y otros representantes del campo coinciden en apuntar la sobrecarga no solo del servicio de Medicina Interna, sino más bien asimismo de Atención Principal.

No obstante, el conselleiro de Sanidade ha incidido este miércoles en el Parlamento que "el mayor inconveniente" de Medicina Interna es la cobertura de los comarcales, un aspecto en el que se están "poniendo medidas" como el refuerzo de compensaciones socias a los expertos de novedosa contratación.

A esto hay que sumar el acuerdo logrado este miércoles con los sindicatos para integrar, entre otros muchos temas, un complemento de 12.000 euros cada un año para médicos de familia con prestación agregada de 4 horas y media por semana con unas 300 cartillas plus al tener en su centro alguna plaza vacante.

Más información

Dimite el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Santiago