Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Diputación de A Coruña se forma sin obstáculos luego de la constitución de Boiro

Diputación de A Coruña se forma sin obstáculos luego de la constitución de Boiro

El socialista José Ramón Romero, conocido como Martiño, ha sido proclamado alcalde de Boiro este viernes en una sesión plenaria vespertina que ha cerrado la constitución de todas las corporaciones locales de la provincia de A Coruña, que estaba paralizadas por un recurso que originó la paralización por parte de la junta electoral central.

Así, ha quedado vía libre para la conformación de la Diputación de A Coruña, que estaba pendiente de esta zona electoral en la que fueron paralizadas nueve corporaciones, y que presidirá de nuevo el regidor de As Pontes y actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

El pleno de constitución --presidido por la Mesa de Edad y conducido, por tanto, por los populares Fernando Manuel García Diéguez y Alba Ferreiro-- transcurrió sin sobresaltos ante una concurrida sala de familiares, allegados y vecinos del ayuntamiento, a los cuales el ya reelegido alcalde agradeció su apoyo y a los que comprometió tratar de avanzar para que "Boiro sea el mejor lugar para vivir".

La corporación cuenta con nueve concejales del PSOE, 5 del PP, 2 del BNG y una edil de Boiro Novo. Los cabeza de lista de todas las organizaciones presentaron sus candidaturas ante el pleno y se votaron a sí mismos junto al resto de su grupo, si bien no alteró la mayoría absoluta lograda por Martiño en los comicios del 28 de mayo.

Previamente, uno a uno los concejales electos fueron prometiendo, jurando y prometiendo o jurando sus cargos para tomar posesión de sus respectivos escaños. Como cambio con respecto a las listas, se notificó la renuncia de Carlos Blanco Ansoar y la asunción del acta de Patricia Silvia Fajardo, en el grupo del BNG, que al igual que su compañera Raquel Suárez y la representante de Boiro Novo, Dores Torrado, prometieron sus cargos y "por imperativo legal" su lealtad al Rey y a la Constitución.

En una intervención tras asumir de nuevo el bastón de mando, el ya reelegido regidor, ahora con mayoría absoluta al tener su grupo nueve concejales, ha agradecido a todos los presentes su acompañamiento en esta jornada y ha dado las gracias a los salientes y nuevos concejales que van a formar parte de esta legislatura 2023-2027, seguro de que todos "van a hacer un gran trabajo".

Además, ha manifestado qeu serán cuatro años de "retos" que asumirán con "dedicación y esfuerzo" para "lograr grandes cosas". Con "ilusión" se ha propuesto "mejorar la calidad de vida de la gente de Boiro" y, tras celebrar los "grandes avances" del mandato anterior y de todos quienes le precedieron, ha comprometido seguir adelante.

También ha tenido palabras para agradecer a su familia el apoyo, ya que ser alcalde supone "dejar de estar con la familia" y, visiblemente emocionado, ha dado las gracias "de corazón", tras lo que volvió a hacer votos por "llegar a grandes acuerdos" entre toda la corporación este mandato.