Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

EE.UU. desafía a vender Ternera Gallega más cara y fuera de Galicia.

EE.UU. desafía a vender Ternera Gallega más cara y fuera de Galicia.

La organización agraria Unións Agrarias (UU.AA.) presentará sus propuestas para la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega en el pleno del Consejo Regulador previsto para el jueves.

El objetivo de UU.AA. es vender carne de Ternera Gallega fuera del mercado de Galicia a mayores precios. José Ramón González, responsable del sector cárnico de UU.AA., apostó por promocionar la marca durante los próximos cuatro años para orientarla hacia mercados como el Levante español y zonas turísticas del Mediterráneo con mayor poder adquisitivo.

Actualmente, entre el 55% y el 60% de la carne de Ternera Gallega se vende en Galicia, lo que está impidiendo una mayor subida de precios. UU.AA. espera que el pleno del Consejo Regulador de este jueves sea un "punto de inflexión" para valorizar el producto y garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas que son "imprescindibles" para la gestión del territorio por su función medioambiental.

Según González, los ganaderos han sufrido "años muy difíciles en cuanto a precios", y con la vista puesta en un segundo impulso, plantea la externalización de la carne fuera de Galicia para cubrir el mercado nacional y dirigirse a mercados más exclusivos como el de la restauración. La homogeneización de la Ternera Gallega Suprema y la clasificación de las explotaciones según su manejo también son algunas de las propuestas planteadas por UU.AA.