• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El 112 Galicia contabiliza 170 incidencias similares con la situación meteorológica desfavorable

img

La borrasca Efrain deja lluvias de 60 litros por metro cuadrado y vientos de sobra de 120 km/h

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic.

El 112 Galicia ha contabilizado un total de 170 incidencias este lunes similares con la situación meteorológica desfavorable que atraviesa la Red social. En todo caso, ninguna de estas intervenciones ha representado "una situación grave para la gente", según explicó la central de urgencias.

Asimismo, ha señalado las crecidas de agua que se han producido en ayuntamientos como Ribeira (A Coruña) o en Monforte de Lemos (Lugo) frente a las lluvias persistentes.

En el primer caso, sobre las 09,30 horas, los efectivos del conjunto local de urgencias debieron asistir a un centro escolar ubicado en la parroquia de Carreira para atender daños ocasionados por la inundación de sus instalaciones.

Por otra sección, en el ayuntamiento lugués, trabajadores de una clínica pidieron asiste para los servicios de urgencia frente a la imposibilidad de llevar a cabo en frente de unas alcantarillas bloqueadas. Para ello, se movilizó a los Bomberos de Monforte para revisar el estado de las instalaciones y intentar progresar la situación.

Además de estas incidencias puntuales, el abultado de los inconvenientes causados por la situación meteorológica desfavorable tuvieron rincón en la provincia de Pontevedra, seguida de A Coruña, Ourense y Lugo.

En cuanto al género de incidencias gestionadas, el 112 ha detallado que las que mucho más se han repetido fueron las caídas de árboles y la acumulación de agua en rutas, calles y casas prácticamente por igual, tal como las intervenciones de los equipos de urgencias para eludir males mayores.

Por otra sección, el 112 Galicia asimismo ha señalado que a lo largo de esta mañana de lunes han contabilizado 43 accidentes de tráfico, si bien no todos han tneido vinculación directa con la situación meteorológica. La mayoría de ellos, ha señalado, se han saldado sin heridos.

La borrasca Efrain dejó lluvias de sobra de 60 litros por metro cuadrado en zonas de las provincias de Pontevedra. En preciso, en el ayuntamiento de Tui se han alcanzado en las últimas horas 66 litros por metro cuadrado. Asimismo, en localidades ourensanas como Avión o Entrimo se han cuantificado 64 litros por metro cuadrado.

Además, en la provincia de A Coruña, en el municipio de Lousame se han registrado 67,7 litros de lluvia por metro cuadrado y en Rois 61,2 litros.

En la provincia de Pontevedra, entre las localidades donde se han registrado mucho más incidencias gracias a las precipitaciones fué Vilagarcía de Arousa. Allí, informó el consistorio municipal, las lluvias se dejaron ver en zonas como las arterias circulatorias de Doutor Tourón, Rodrigo de Mendoza y Rosalía de Castro, donde las redes de obtenida de pluviales se vieron sobresaturadas y el agua emanaba hacia la área por todas y cada una de las arquetas.

La lluvia asimismo ha provocado incidencias en el paso bajo la vía del tren en el ingreso a la Torre desde López Ballesteros. Esta última ha debido cortarse al tráfico, exactamente la misma la calle Sargento Solla, en Cea, donde el desprendimiento de una parte de un muro sobre la vía pública impedía el paso de los automóviles.

También en Vilagarcía se han retirado piedras en la N-640 arrastradas por las riadas de agua hasta la calzada y que, más allá de ser de pequeño tamaño, podrían sospechar un peligro para la conducción.

Los servicios del Ayuntamiento asimismo han acudido a la Escuela Infantil Municipal, puesto que gracias a la acumulación de agua en los canalones de obtenida de pluviales se han desprendido elementos del falso techo en 4 salas. Con todo, la actividad del centro educativo no se vió modificada, si bien el municipio ha reconocido que a la primera hora de la mañana escasas familias llevaron a sus hijos al centro, justo en el momento en que se generaban las trombas de agua.

El temporal asimismo deja vientos intensos en toda Galicia con ráfagas de sobra de 120 km/h en sitios como Castro Vicaludo, en el concejo pontevedrés de Oia (127,5 km/h) o en A Gándara, en el municipio coruñés de Vimianzo (125 km/h).

Más información

El 112 Galicia contabiliza 170 incidencias similares con la situación meteorológica desfavorable