Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El 56% de los hogares gallegos se enfrentan a dificultades económicas a fin de mes después del aumento en el cierre de 2023.

El 56% de los hogares gallegos se enfrentan a dificultades económicas a fin de mes después del aumento en el cierre de 2023.

Supone la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2021

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene.

   Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este miércoles, el número de hogares gallegos que tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes ha aumentado al 56% al cierre de 2023, lo que representa un incremento de dos puntos en comparación con el tercer trimestre.

   En contraste, los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad han disminuido al 43,98% en el cuarto trimestre, en comparación con el 46,23% registrado en el trimestre anterior. Esta tasa es la más baja desde el primer trimestre de 2021.

   Además, el 9,94% de los hogares gallegos ahora llega con mucha dificultad a final de mes, alcanzando así la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2021. Además, el 46,09% de los hogares logra llegar con dificultades, lo que representa una cifra peor que la registrada en los tres meses anteriores.

   En cuanto a la confianza del consumidor, esta ha disminuido seis puntos al cierre del año en comparación con los tres meses anteriores, y ha quedado en -22,9 puntos. Todos los indicadores parciales de evolución también han disminuido: capacidad futura de ahorro, situación financiera personal, desempleo y situación económica de Galicia.

   Además, uno de cada cuatro hogares no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, lo que incluye gastos como viajes, imprevistos, salir a cenar o ir al cine.

   Asimismo, el 30% de los hogares han cambiado sus hábitos de compra y optan por marcas blancas. Por otro lado, un 20,6% ha reducido los gastos comunes, incluyendo ropa, transporte, gas y electricidad.