• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El 97% de los individuos de viviendas gallegas han recibido la vacuna de la gripe y el 93% la de la Covid-19

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Oct.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha valorado de forma positiva la vacunación en las viviendas de mayores, que ha finalizado el pasado jueves, "antes de lo pensado", con un porcentaje sobre el 97% de vacunados de gripe y mucho más de un 93% de la cuarta dosis de la Covid-19.

Según explicó García Comesaña en afirmaciones en el concejo coruñés de Noia, la diferencia entre ámbas vacunas es porque a los que pasaron la patología últimamente "se les ha sugerido aguardar tres meses para ponerse esta dosis de refuerzo". En todo caso, el conselleiro ha calificado el resultado de "increíble".

Asimismo, sobre la contestación de los mayores de 80 años, convocados por medio de SMS en los enormes centros de vacunación, el titular de Sanidade ha asegurado que de momento fué "buenísima" y ha manifestado que se han reforzado los puntos de movilidad "con sillas de ruedas o voluntarios".

En esta línea, García Comesaña aseguró que a lo largo de este fin de semana se ha alejado a estos centros gente que no se encontraba citada, algo que, ha insistido, ahora habían apuntado que iban a "hacer más simple". "Es la situacion de gente que vivía en exactamente el mismo residencia y que tenía citas en días distintas, no hay inconveniente por que vayan juntos y se vacunen exactamente el mismo día, o gente que adelantó este fin de semana su visita por fundamentos de contrariedad de movilización", ha detallado.

Por otra sección, ha reivindicado que avanzan "lo mucho más veloz viable" en la vacunación de este conjunto de edad "conservando la actividad en los centros de salud", puesto que, ha continuado, "haciéndolo en los puntos masivos, se disminuye bastante el encontronazo en los centros de salud".

Además, Comesaña ha insistido en que si alguna persona no puede asistir a los enormes centros de vacunación, se les efectuará una segunda llamada para ayudar al hospital de referencia, "exactamente el mismo en el que se puso las tres dosis precedentes" o, caso de que de este modo lo estime el plantel sanitario, "se va a ir a sus domicilios".

El conselleiro ha señalado la "normalidad" en esta novedosa campaña de vacunación y ha complacido a los gallegos la "adherencia tan alta" que ha asegurado tienen los llamamientos de la Consellería para "ponerse la vacuna", tal como asimismo ha complacido a los trabajadores sanitarios que "este fin de semana estuvieron haciéndolo tan bien como siempre y en todo momento".

Más información

El 97% de los individuos de viviendas gallegas han recibido la vacuna de la gripe y el 93% la de la Covid-19