Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El ambicioso proyecto 'Xenoma Galicia' recolectará el ADN de 400.000 gallegos en busca de prevención temprana de enfermedades.

El ambicioso proyecto 'Xenoma Galicia' recolectará el ADN de 400.000 gallegos en busca de prevención temprana de enfermedades.

El proyecto 'Xenoma Galicia' ha anunciado que recopilará el ADN de 400.000 gallegos con el objetivo de detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticarlas de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados. Según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este proyecto será uno de los más importantes a nivel mundial.

Para llevar a cabo este proyecto, se han presentado distintos comités que colaborarán en el mismo, incluyendo comités científicos, tanto internos como externos, y comités funcionales e institucionales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para este año y se espera que esté en funcionamiento a pesar de las elecciones autonómicas que se avecinan. En un principio, el objetivo es conseguir 1.000 muestras en el primer semestre del año y a largo plazo, llegar a las 400.000. Estas muestras corresponden a mujeres de entre 35 y 65 años y permitirán identificar variantes genéticas.

Además, dentro del proyecto, 100.000 personas participarán en la denominada 'Cohorte Galicia', que consiste en la creación de un biobanco de muestras de sangre, plasma y suero con el fin de profundizar en la investigación y desarrollar fármacos más adaptados a las características genéticas de la población gallega.

Las personas seleccionadas recibirán un kit para la extracción de saliva y aquellos que participen en la cohorte serán citados en sus centros médicos para recoger una muestra de sangre.

Una vez analizadas las pruebas, se les enviará a los donantes los resultados sobre tres enfermedades consideradas "accionables": cáncer de mama y ovario hereditario, Síndrome de Lynch e hipercolesterolemia familiar. Aquellos que sean portadores de alguna variante genética de riesgo serán citados para un seguimiento médico, mientras que aquellos que no lo sean serán notificados por SMS.

El director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, ha destacado la importancia de este proyecto a nivel mundial y ha asegurado que situará a Galicia en la vanguardia de la investigación genómica. "Es una oportunidad no solo para esta generación, sino para las futuras", añadió.

Finalmente, María Brión, coordinadora del proyecto, resaltó que esta iniciativa permitirá avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades y situar a Galicia en el primer nivel de la investigación genómica mundial.