• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El análisis de la carga que puede aguantar el puente y la bajada del caudal, claves para sacar el autobús accidentado

img

PONTEVEDRA, 26 Dic.

Rescatados los sobrevivientes y recuperados los cuerpos de las víctimas del incidente de Cerdedo-Cotobade, entre los puntos claves en los que trabajan los especialistas es en la restauración del autobús, que continúa semisumergido en el cauce del río Lérez y que, estiman, podría ofrecer claves para el análisis de las causas del siniestro, que se ha saldado con siete fallecidos y 2 heridos.

Tal y como han explicado este lunes, en el sitio del incidente, el encargado del Gobierno, José Miñones, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se están haciendo ahora las pruebas de carga en el puente desde el que cayó el autobús para saber si podría con el peso de una grúa para sacar el vehículo.

"Debe venir una grúa de bastante peso y están valorando si nuestro puente podría soportar el peso", dijo Cubela. Al peso de esta grúa, ha recordado el encargado del Gobierno, se sumaría el del propio vehículo y el de "la fuerza del agua", en el caso de que el salve del autobús sea posible así.

Inicialmente, explicó José Miñones, el Ministerio de Transportes trabaja para recobrarlo íntegro, pero no desechan fraccionarlo si, por último, no hay otra alternativa posible. "Está todo abierto", explicó en el punto del siniestro.

Otro de los causantes que preocupan a los especialistas es el alto nivel del caudal del Lérez, que ejercita una fuerza esencial sobre el vehículo. "El caudal del río hace bien difícil esta tarea, por el hecho de que la presión es bastante", ha detallado Miñones, que ha incidido en que el tiempo va a dar estos días "una ventana" sin lluvias para bajar el nivel del agua.

Con ello, confían en que "el miércoles o el jueves" el caudal del río "baje" y se logre "explotar para llevar a cabo ese salve", ha añadido Miñones.

Más información

El análisis de la carga que puede aguantar el puente y la bajada del caudal, claves para sacar el autobús accidentado