• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El análisis del brote de gripe aviar en una granja de visones de Carral (A Coruña) activa alarmas al encontrar una mutación

img

   La Xunta fortaleció la supervisión de explotaciones avícolas y de visones cerca del foco y comprueba que, hoy, no hubo mucho más casos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene.

   El brote de gripe aviar en una granja de visones en Carral (A Coruña) comunicado el mes pasado de octubre y a causa del como fueron sacrificados todos y cada uno de los ejemplares --mucho más de 50.000-- ha detectado las alarmas en internet de supervisión europea tras encontrarse la existencia de una mutación que estuvo que se encuentra en la pandemia de la gripe porcina de 2009.

   De este modo lo refleja un producto de la gaceta científica 'Eurosurveillance', lanzada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, que en su último número apunta a la hipótesis de que el virus ha podido saltar de aves silvestres a los mamíferos. También da por sentado que, en la explotación, mutó y pasó a contagiarse entre los visones.

   En la explotación trabajaban 12 personas y ninguna estuvo perjudicada por el virus, si bien continuaron en cuarentena. En el marco de la pandemia de la covid-19, los trabajadores de la granja usaban mascarilla.

   Consultada por Europa Press, la Xunta ha apuntado que la situacion se advirtió tras la aparición en la granja de animales enfermos con sintomatología respiratoria, tal como un aumento anormal de la mortalidad en ella, con lo que se han tomado muestras para el diagnóstico de múltiples anomalías de la salud, entre ellas la patología causada por el virus Sars-Cov-2, tal como la influenza.

   Como producto de estos análisis, se advirtieron 2 casos positivos a la influenza A (H5N1), que fueron comunicados rápidamente a las autoridades de Salud Pública.

   Tras recibirse los desenlaces, la granja --que tenía 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías destetadas-- fue inmovilizada por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural, dejando claro la prohibición de entrada y salida de animales y de otros materiales que hubiesen podido vehicular el virus, y el censado de los animales presentes.

   También se limitó la entrada y salida de automóviles externos y de personas extrañas a la explotación, aparte de hacer el refuerzo de todas y cada una de las medidas de bioseguridad y de limpieza y desinfección, tal como la adopción de medidas para reducir el contacto del personal de la granja con los visones. Asimismo, se efectuó la pertinente encuesta para llevar a cabo los oportunos estudios epidemiológicos.

   Tratándose de un caso de salud pública, la opinión de peligro efectuada de manera coordinada entre las Consellerías de Sanidade y do Medio Rural llevó la que la Xunta a saber el sacrificio de los animales --ahora comunicado entonces-- y la supresión de los probables materiales de la explotación que pudieran constituir una fuente de contagio, tal como la estricta limpieza y desinfección de la granja tras la despoblación de exactamente la misma.

   Por otro lado, si bien no hay una regulación concreta sobre las actuaciones a desarrollar en la situacion de aparición de virus influenza en huertas de visones, la Consellería do Medio Rural apunta que inició entonces actuaciones de supervisión en las explotaciones avícolas y de visones que ya están cerca del foco, con la intención de advertir la presencia de alguna otra granja perjudicada, si la hubiera, tal como entablar medidas de confinamiento en la situacion de las aves y de refuerzo de las medidas de bioseguridad.

   A día de el día de hoy, Medio Rural afirma no hubo ningún otro caso de gripe aviar en huertas de visones. Todo este desarrollo fue puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a fin de que, por su parte, notificase a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud en Europa.

Más información

El análisis del brote de gripe aviar en una granja de visones de Carral (A Coruña) activa alarmas al encontrar una mutación