• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Lugo lavará las calles en días alternos como medida precautoria frente a la sequía

img

El Gobierno local desecha de momento encender el sistema de recirculación de agua de la depuradora

LUGO, 9 Ago.

El Ayuntamiento de Lugo ha decido tomar medidas precautorias en oposición al "viable agravamiento de la sequía" y ha adelantado, por ejemplo cuestiones, que desde este momento en las calzadas de la región se hará un baldeo mecánico y 2 mixtos --este último incluye un barrido manual básico--, de lunes a sábado, como antes, pero en días alternos.

Además, el lavado de aceras y de plazas sigue de lunes a domingo, pero con una hidrolimpiadora, en vez de ámbas con las que se hacía esta limpieza hasta la actualidad.

"La intención del Gobierno local es adecuarse a la verdad hídrica que vivimos, siendo sensibles a un viable empeoramiento de exactamente la misma si esta climatología pervive y con el propósito de accionar consecuentemente para eludir, dentro de lo posible, otro género de limitaciones que causen un mayor prejuicio a la ciudadanía", expresó el concejal de Medio Ambiente de Lugo, Miguel Fernández.

En esta línea, el edil explicó que van a pasar a usar un 30% menos de agua para la conservación de los espacios ajardinados y se priorizarán "los mucho más sensibles y esos que tenga plantada flor de temporada". En esta situación, Fernández ha detallado que la cantidad podría reducir "hasta el 60 o el 90%" si la Confederación Hidrográfica determinase "un empeoramiento de la sequía".

En cuento a la limpieza viaria, Miguel Fernández especificó que se destina a esa función una media de 2.245,88 m3 por mes, que a lo largo del verano se disminuye en un 20% hasta los 1.797,32 m3 por mes.

Ahora, frente a las situaciones recientes, el edil ha asegurado que con esta reducción del baldeo va a llegar hasta el 50%, lo que va a suponer la utilización de "en torno a 1.122,94 m3 de agua por mes". En la situacion de agravarse la situación, ha puntualizado que se bajará al "75% en prealerta, al 90% en alarma o se suprimirá si de esta manera lo considera la Confederación Hidrográfica".

Así, si bien en la ciudad más importante lugués en estos instantes no hay una situación de prealerta o alarma de sequía, el consistorio municipal trata de "tomar conciencia" y utilizar pautas que, "sosteniendo la higiene de la región", dejen "velar por una utilización mucho más eficaz y responsable de los elementos naturales".

Por otra sección, sobre la puesta en marcha de la recirculación del agua de la depuradora para "asegurar el caudal hidrológico del río Miño", así como ha demandado este martes el conjunto habitual en el consistorio, el Gobierno local ha amado aclarar que es una cuestión sobre la que "ahora está en persistente contacto con la compañía que administra el período del agua" en el ayuntamiento para "aplicarla caso de que sea preciso".

En este sentido, el edil de Medio Ambiente explicó que este sistema se contempla "para en el momento en que el valor del caudal ecológico del Miño sea inferior a 1,44 m3/s en la situacion del mes de agosto.

En estos instantes, aseguró, esos valores se ubican en los "4,65 m3/s", lo que, ha añadido, "piensa 4 ocasiones el mínimo predeterminado para encender el sistema". Además, ha apuntado que "tiene unos costos muy superiores, puesto que el operativo es dependiente de la subministración energética para lograr tratar, bombear y mover toda esa masa de agua río arriba".

"Hablamos de una medida que contemplamos desde el Ejecutivo, pero hay que adoptar en el instante en el que las condiciones de esta forma lo requieran para eludir un malgasto de los elementos públicos", ha insistido el encargado de Medio Ambiente.

Más información

El Ayuntamiento de Lugo lavará las calles en días alternos como medida precautoria frente a la sequía