Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Ayuntamiento de Santiago promueve el amor propio y el orgullo por la ciudad al entregar el Alba de Compostela.

El Ayuntamiento de Santiago promueve el amor propio y el orgullo por la ciudad al entregar el Alba de Compostela.

La alcaldesa lanza un mensaje "a quien imagine razones espurias", ante el rechazo de PP y PSOE al creer que "no es un acto de la corporación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul.

Un Teatro Principal repleto ha acogido este martes, 25 de julio, el primer 'Alba de Compostela', el acto creado por el nuevo gobierno municipal para rendir homenaje a santiagueses distinguidos y con el que la alcaldesa ha lanzado una invitación a "quererse" y a "tener orgullo de Compostela".

Sobre las 13,30 horas, con el sonido de una gaita y un tambor daba comienzo el acto institucional del Ayuntamiento de Santiago, que ha reconocido al director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, a los equipos femeninos del Hóckey Club Raxoi, a María Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y directora técnica do Plan Socio-Comunitario de Vite, y a Ánxeles González Porto, propietaria del pub Borriquita de Belém y miembro de la Asociación Cultural Cidade Vella.

Ante la polémica que ha traído consigo este nuevo acto, que rechazaron los grupos de la oposición --PP y PSOE--, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha reivindicado la "necesidad" del Alba de Compostela porque esta ciudad "tiene identidad propia" y los "anfitriones" de la capital gallega "también tienen que mirar para sí y ser protagonistas de su propia fiesta"

Y eso es lo que ha querido el gobierno municipal con este evento, ha explicado, "que Santiago y su gente fuesen las protagonistas de su fiesta". "Ese es el objetivo único de este encuentro: querernos como Ayuntamiento, que se sabe ciudad del mundo, que se sabe capital gallega y que sueña con contribuir a un futuro mejor", ha manifestado.

Por eso, "a quien imagine razones espurias", los ha invitado a "quererse, a tener orgullo de Compostela, a conmemorar a sus mujeres y a sus hombres. Asimismo, los ha invitado a "dejar fuera intereses particulares" y a "sumarse a esta fiesta", que, ha apuntado "quiere ser de todos y todas las compostelanas" y que "quiere ser la celebración de una ciudad, de un ayuntamiento que no merece conflictos innecesarios".

Dicho esto, ha pasado a dar la enhorabuena a las personas reconocidas en este primer Alba de Compostela. "Son ejemplo de la diversidad de nuestro Ayuntamiento, de la pluralidad de los distintos ámbitos que lo componen, del dinamismo de una ciudad con historia y con futuro", ha manifestado