• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El BCE multa con 3,1 millones a Abanca por no reportar a su debido tiempo de un ciberataque a sus sistemas

img

MADRID, 16 Dic.

El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado multar con 3,145 millones de euros a Abanca por no haber informado en los plazos establecidos de que había sufrido un ciberataque, según informó la autoridad supervisora en un aviso este viernes.

De acuerdo con las reglas del BCE, los bancos tienen que reportar de los ciberataques en un período máximo de 2 horas tras tener conocimiento de que se han producido.

En preciso, Abanca fue propósito de un ciberataque a sus sistemas informáticos en el mes de febrero de 2019 que provocó que se infectaran con un 'programa' malicioso. En contestación, Abanca suspendió todos y cada uno de los servicios bancarios de Internet y móvil inteligente, tal como los servicios en cajeros y los servicios de pagos vía Swift.

Abanca tuvo conocimiento de este hecho el 26 de febrero de 2019, pero no remitió el informe del hecho hasta el momento en que pasaron 46 horas de la fecha límite.

"La omisión del banco afectó a la aptitud del BCE de apreciar apropiadamente la situación prudencial de Abanca y de reaccionar a tiempo a otras probables amenazas a otros bancos, lo que podría haber tenido secuelas potenciales en la reputación y la seguridad del campo bancario en su grupo", indicó el BCE.

No obstante, la rama de supervisión bancaria del BCE ha reconocido que Abanca atajó velozmente los efectos del hecho, con lo que la multa únicamente refleja que se rompiese la obligación de reportar en un período de 2 horas. El BCE ha subrayado que esta multa no contempla ninguna opinión de la solidez de los sistemas informáticos de Abanca.

La entidad de españa tiene la opción de recurrir esta sanción frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más información

El BCE multa con 3,1 millones a Abanca por no reportar a su debido tiempo de un ciberataque a sus sistemas