• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El BNG acusa a la Xunta de "cargarse" la vivienda de promoción pública y solicita que los pisos vacíos se pongan en alquiler

img

VIGO, 15 Sep.

La representante nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de "cargarse" la vivienda de promoción pública en la Comunidad, con lo que ha pedido que se pongan en alquiler los pisos vacíos que hay en Galicia, que suponen, según sus cantidades, un 18% del total.

Así lo ha señalado Pontón este jueves en la localidad de Vigo, donde ha acudido para enseñar las proposiciones del BNG en temas de vivienda, una vez que en Galicia se registrase una subida de los alquileres superior al 25%.

Pontón ha criticado que el Gobierno autonómico "abandonara" la política de vivienda pública, "priorizando los intereses de las considerables constructoras en menoscabo de las familias".

"En Galicia llevamos 13 años sin vivienda de promoción pública", ha lamentado Pontón, quien ha recordado que en el previo plan de vivienda de la Xunta (entre 2015 y 2020) se recogían prácticamente 900 casas de promoción pública, "de las que unicamente se ejecutaron 40".

"Es una situación que deja en prueba hasta qué punto la Xunta no trabaja a fin de que la multitud tenga una casa en unas condiciones dignas y a unos costes asumibles para unos sueldos que entendemos que no son exactamente de los mucho más altos del Estado", ha reivindicado.

Por todo ello, y más allá de admitir que "lo que no se realizó es imposible arreglar", puso encima de la mesa las proposiciones de futuro de los nacionalistas para asegurar el derecho de la gente a una casa digna.

En este sentido, Pontón ha subrayado que entre las medidas que debería tomar la Xunta es acrecentar las ayudas a fin de que los jóvenes logren entrar a una casa, aparte de utilizar el bono de alquiler del Gobierno gallego a esos que distribuyen piso.

Asimismo, ha pedido la cesión a Galicia de todas y cada una de las casas de las que dispone la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la creación de un parque público de casas destinadas al alquiler.

Entre otras proposiciones del Bloque, Pontón ha señalado la relevancia de movilizar la vivienda vacía libre en la Comunidad, que es un 18% del total, según sus cálculos. También ha lamentado la subida de géneros de interés del Banco Central Europeo, que encarecerá las hipotecas y que repercutirá en los bolsillos de las familias.

Más información

El BNG acusa a la Xunta de "cargarse" la vivienda de promoción pública y solicita que los pisos vacíos se pongan en alquiler

Noticias de hoy más vistas