• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El BNG acusa al PP de llevar a cabo un "empleo partidista" de la Ley del Litoral para confrontar con el Gobierno central

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene.

El BNG ha acusado al Partido Popular de llevar a cabo un "empleo partidista" de la Ley del Litoral para de este modo confrontar con el Gobierno central mediante una cuestión que piensan "fundamental" y que, para los nacionalistas, necesita que la red social ejercite "todas y cada una" sus competencias con relación al dominio público marítimo y terrestre, algo que, como recuerdan, está amparado por el Estatuto de Autonomía.

La capacitación frentista va a llevar esta cuestión al enfrentamiento parlamentario por medio de una proposición no de ley con la que quieren demandar el acompañamiento de la Cámara autonómica para instar a la Xunta a que "defienda" el ejercicio de "todas y cada una" sus competencias en la ordenación del litoral.

En un aviso, los miembros del congreso de los diputados nacionalistas Luís Bará y Rosana Pérez han afeado la posición adoptada por el PP desde el Gobierno gallego con el impulso de una normativa que piensan "papel mojado" siempre y cuando no vaya acompañada de una transferencia de los medios de administración del dominio público marítimo y terrestre.

Así, ven a Xunta y Gobierno "enrocadas en situaciones partidistas", con lo que denuncian la "apertura de un período" de tres meses a fin de que logren formar parte en la redacción de la novedosa ley "todas y cada una de las gestiones, entidades sociales y el campos económicos".

En expresiones de la encargada de Pesca en el Grupo Parlamentario del Bloque, Rosana Pérez, el ejercicio de competencias propias en la administración del litoral es para Galicia "una necesidad imperiosa" que necesita de un "extenso desarrollo de enfrentamiento popular y también institucional".

Para Rosana Pérez, la Xunta está "mucho más interesada en dar de comer el combate institucional que en proteger los intereses del mar y la costa gallega" mientras que está "sumida en una campaña para proteger algo tan insostenible como la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra" mediante este emprendimiento de ley.

Por último, ha pedido "mayor concreción" en varias proposiciones contenidas en la normativa, en tanto que avisan que se le entrega un papel "preponderante" a la actividad turística sobre la pesquera.

Más información

El BNG acusa al PP de llevar a cabo un "empleo partidista" de la Ley del Litoral para confrontar con el Gobierno central