• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El BNG advierte un "recorte mortal" al comienzo de curso

img

Los nacionalistas demandan medidas frente el comienzo de curso "mucho más duro en múltiples quinquenios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep.

El representante parlamentario de educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha advertido del "recorte mortal" para el sistema con el que va a arrancar este curso la red social gallega, frente a lo que ha retado al conselleiro del ramo, Román Rodríguez, a señalar "cuántos instructores hay de plantilla".

En el principio de curso "mucho más duro en múltiples quinquenios", Lourenzo, en rueda de prensa, ha criticado que la Xunta "se dedicó a ofrecer bandazos" en los últimos años, "no aportó resoluciones y llegó siempre y en todo momento tarde y sin proposiciones específicas".

Ahora, ve "incomprensible" la "sepa" de currículos "claros y bien establecidos", y censura que el Gobierno gallego esté "echando balones fuera" y también "instalado en el cuanto peor, mejor".

"En el momento en que la mayor parte de las comunidades autónomas tienen los deberes hechos, la Xunta prosigue en el cuanto peor, mejor", censura, y también influye en la situación "temible" para las familias en un contexto de inflación "exorbitante", con costos "que no tienen precedentes" en los últimos tiempos.

En un sistema educativo en el que, según el Bloque, "siete de cada diez estudiantes no recibe ningún género de asistencia", el nacionalista ha preguntado "dónde se encuentran" la Consellería de Educación, el Partido Popular, el presidente gallego, Alfonso Rueda y el titular del departamento, Román Rodríguez.

Les ha urgido, en este punto, a dejar "la manipulación, la patraña y la vaguedad peculiaridades de cada comienzo de curso" y cerrar "cuántos instructores hay en plantilla", excluidos los de refuerzo para diferentes programas.

Para el BNG, resulta necesario "salir mucho más reforzados de esta pandemia", pero piensa que el PP está "empleándola para justo lo opuesto", con una "única iniciativa" que es "llevar" a Galicia "por año de mayores recortes". "Por eso se niegan a ofrecer datos y charlar con claridad del número de instructores", ha apostillado Manuel Lourenzo.

En este sentido, ha señalado que "charlan de 31.000 instructores y están mezclando instructores de plantilla y instructores de programa, de refuerzo", con la meta de "maquillar un apunte que les deja en prueba".

Así, ha constatado que "lo único anunciado es la orden de 2 de agosto en el DOG", una resolución provisional que "pone negro sobre blanco" y de la que quita "que hay mucho más de 700 instructores menos que el año pasado". "Eso afirma el DOG y no vamos a dejar que siga con esta estrategia", ha subrayado.

De hecho, ha reprochado a la Xunta que "se le fue tanto las manos con las tijeras" que "debieron apurar estas semanas para tener asambleas exprés" con instructores, en tanto que centros "pusieron sus renuncias sobre la mesa por el hecho de que con este recorte era irrealizable" enfrentar el curso.

"No es el BNG, son las familias, el profesorado y el alumnado" los que denuncian un "recorte completamente mortal para el sistema", ha reiterado.

De ahí que rete "a que hoy o en las puertas del comienzo escolar" el conselleiro "indique cuántos instructores hay de plantilla y cuántos había en el previo". "De plantilla, sin programas", ha insistido.

El Bloque se sumará el miércoles a la movilización convocada frente al complejo administrativo de San Caetano y asimismo va a llevar ideas al Parlamento para intentar contrarrestar la política didáctica de la Xunta.

Exige la restauración del horario lectivo del profesorado, la vuelta a la gratuidad de los libros de artículo, reducción de las ratios, compatibilidad de Edixgal con la gratuidad de los libros de artículo y becas poco comúnes frente a la crisis, por ejemplo cuestiones.

Por otra sección, el diputado del Bloque, frente a la situación de crisis, ha recordado que los nacionalistas sugieren un plan de contestación que incluye medidas como la compatibilidad de la Risga con el ingreso mínimo escencial.

Al respecto, ha lamentado que el PP esté "instalado en relación peor mejor" y le ha pedido "que se ponga a trabajar y apueste por sacar adelante los intereses de los gallegos y no priorizar los intereses" del partido.

Más información

El BNG advierte un "recorte mortal" al comienzo de curso