• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El BNG alarma de los datos negativos del empleo del gallego y comunica un pacto popular "para revertir la situación"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic.

La representante de Lingua del BNG, Mercedes Queixas, expresó este miércoles la preocupación de la capacitación frente a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relacionados con la utilización del gallego.

La parlamentaria ha alertado del "retroceso" del empleo del gallego en el ámbito familiar, laboral y popular, "cediéndole paso al español" y anunció además de esto que el BNG presentará en el próximo curso político, un 'Plan de Igualdade Lingüística no ensino', acompañado por un 'Pacto popular polo Galego' para revertir la situación de hoy.

"Tras 13 años de política lingüística del Partido habitual, los pequeños y niñan charlan menos gallego, menos inglés y mucho más español", ha advertido.

Según narran en un aviso, la publicación de los datos del Censo 2021 del INE proponen "una radiografía del presente y futuro de la lengua gallega atendiendo a su conocimiento y empleo". En este sentido, señalan que, por vez primera, "el 28,2% de los menores de 20 años admite que no charla nada en gallego o con mucha contrariedad; el 32,8% menores de 20 años reconocen no ser capaces de redactar en gallego o lo hacen con contrariedad, solo el 35% de los jóvenes menores de 20 años usan el gallego con sus familias y solo el 16% de menores de 20 años tuvieron el gallego como lengua inicial".

Para la miembro del congreso de los diputados nacionalista, los datos de 2021 empeoran los de 2019 y afianzan "el progreso acelerado de la substitución lingüística del gallego por el español". "Nos encontramos frente a una lengua que va a menos como lengua de transmisión intergeneracional, como lengua inicial y como lengua viva en todos y cada uno de los usos", ha denunciado.

Una situación de la que, ha recordado, han alertado desde entidades como la RAG, las universidades o la Mesa pola Normalización Lingüística, aparte del Consello de Europa, que instaba al Gobierno a "remover las restricciones al gallego" en la Justicia o mediante la "prohibición de impartir en gallego materias del ámbito científico como matemáticas, tecnología y física y química, que si tienen la posibilidad de ser dadas en inglés".

Por otra sección, la nacionalista ha remarcado que el TSXG anuló una parte del popular como 'Decreto do plurilingüismo', "un Decreto contra el gallego que reducía su estudio descartando horas de docencia".

"Para revertir el retroceso del gallego es requisito que la sociedad no se resigne y desde el BNG deseamos acompañar a una Galicia mayoritaria empoderada en su lengua y como marca de identidad", ha aseverado Queixas.

Finalmente, la miembro del congreso de los diputados del BNG ha recordado que en el año 2023 se cumplirán 40 años de la aprobación de la Lei de normalización lingüística. "Nuevos tiempros necesitan de novedosas reglas", ha apuntado, con lo que apostó por una revisión de la regla frente distintas niveles como la incorporación de nuevos sitios de disfrute, las comunidades, IA (inteligencia artificial) y tecnologías de la comunicación.

Más información

El BNG alarma de los datos negativos del empleo del gallego y comunica un pacto popular "para revertir la situación"