• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El BNG baraja asistir a los tribunales si la Xunta no posibilita la información que pide por medio de la Cámara

img

Pontón censura la "sistemática política de ocultación" del Gobierno gallego y afirma que niegan el 75% de la documentación pedida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct.

La representante nacional del BNG, Ana Pontón, ha adelantado que la capacitación frentista baraja recurrir a la vía judicial si la Xunta persiste en su "actitud obstruccionista y antidemocrática" al haber negado el ingreso "al 75 por ciento" de la documentación pedida mediante los canales parlamentarios.

La líder nacionalista ha publicado esta leyenda a lo largo de una rueda de prensa conmemorada este viernes en la Cámara autonómica, donde ha cargado contra la "sistemática política de ocultación" que, afirma, sostiene el Ejecutivo gallego.

Pontón se ha preguntado "qué esconde" el Partido Popular en la Xunta "para no mandar el 75% de la documentación" que pide el Grupo Parlamentario del Bloque en temas de "mucha importancia" como la administración de la sanidad, las viviendas, destino de subveciones, expedientes sancionadores o políticas de vivienda.

"Para quién rige el PP si tiene tanto que esconder", ha señalado Pontón, que ha subrayado que el Gobierno autonómico está obligado a hacer más simple la información que solicitan los conjuntos parlamentarios en virtud del producto 9 del reglamento de la Cámara gallega, que establece un período de 30 días a fin de que la Administración responda al requerimiento.

"Ni 30, ni 60, ni 365", ha apostillado la líder frentista, que ha asegurado que el conjunto que encabeza ha remitido en lo que va de legislatura 600 peticiones de información, de las que, "la enorme mayoría están sin solucionar".

Así las cosas, se ha cuestionado "qué debe ocultar" la Xunta en temas como las subvenciones, préstamos y acredites concedidos al astillero Barreras, los contratos públicos con la compañía Eulen, las listas de espera, los convenios del Sergas con la sanidad privada o el expediente sancionador abierto a Endesa por vertidos en el río Eume.

Para Pontón, esta "transparencia" y "obstruccionismo" en el Gobierno autonómico "es imposible aceptar" pues "a quien esconde esta información es a la ciudadanía" y, por ende, piensa "un desprecio total a la primordial institución de este país".

Por todo ello, y tras lamentar que la Mesa del Parlamento no actúe de trabajo para necesitar a la Xunta que cumpla con lo predeterminado en el reglametno de la Cámara, Ana Pontón ha adelantado que el BNG "no desecha ninguna acción", incluido recurrir a la vía judicial, para lograr que San Caetano "deje de poner palos en las ruedas" del desempeño "democrático" del país.

Más información

El BNG baraja asistir a los tribunales si la Xunta no posibilita la información que pide por medio de la Cámara