• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El BNG censura la resolución para los peajes de la AP-9: "Tiene trampa" y "no satisface para nada"

img

Reclama que 2023 sea el año "del finiquito" de estas tarifas y para hallar que esta autopista sea de titularidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic.

El diputado del BNG Luís Bará censura la resolución adoptada por el Gobierno en Consejo de Ministros para los peajes de la AP-9, que piensa limitar su subida al 4%, por el hecho de que "tiene trampa" y "no satisface para nada" a los individuos.

Bará ve "completamente negativo" este acuerdo y trae a colación además de esto el aprobado en el Parlamento gallego unánimemente que "demandaba que no subiesen los peajes".

Además, censura que "no se atendió una iniciativa inicial que tenía que Transportes --el ministerio-- que era una subida considerablemente más achicada".

A su juicio, la resolución "tiene trampa por el hecho de que lo que hace es diferir la diferencia entre el 4 y lo que debía subir --cerca de un 9%-- hacia otras anualidades". "Por consiguiente, nos irá a penalizar aún mucho más desde 2024", ha advertido.

En este contexto, comunica ideas en el Congreso y destaca que "hay otros debates de considerablemente más trascendencia sobre la caducidad de la concesión".

"Haremos causa sobre este tema. El próximo 18 de agosto se cumplirán 50 años de la concesión. Si no hubiese la prórroga concedida por el PP, por el señor Aznar, en el año 2000, desde ese día sería gratis", ha incidido.

De ahí que el Bloque vaya a reclamar "que se terminen al fin y al cabo los peajes" y que "2023 sea el año del finiquito de los peajes de la AP-9 y hallar una AP9 gallega, por consiguiente la transferencia a Galicia".

En este sentido, ha apuntado al "trámite abierto por la Comisión Europea" y aguardado "que dé sus frutos y abra el paso para hallar esa gratuidad y remate de la concesión de la AP-9, por el hecho de que fue ilegal la ampliación de la prórroga y asimismo la previo del año 94, del PSOE".

Más información

El BNG censura la resolución para los peajes de la AP-9: "Tiene trampa" y "no satisface para nada"