• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El BNG cumple 40 años, un "bloque" que nació de la suma de lo que "unía": Galicia "nación" y "autodeterminación"

img

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep.

   El BNG cumple este mes de septiembre 40 años de su fundación en el Frontón de Riazor (el 25 y 26) y este miércoles emitió por vez primera publicamente el reportaje que recopila los primeros pasos de una capacitación que se formó como frente político y en el que, como se relata en el trabajo audiovisual, era "mucho más lo que unía que lo que apartaba".

   Nació para proteger una Galicia "como nación" y bajo la idea de la "autodeterminación o soberanía" en un contexto en el que había movimientos sociales, sindicales y culturales que pivotaban sobre esta órbita, pero donde era precisa una composición organizativa única, comentan los creadores en este archivo que extracta las entrevistas terminadas con 12 personajes principales y que impulsó la Fundación Galiza Sempre, que encabeza Rubén Cela.

   En el reportaje participaron Alfredo Suárez Canal (moderador de la reunión fundacional), Pilar Allegue, Mario López Rico, Encarna Otero, Francisco Rodríguez, María do Pilar García Negro, Lois Diéguez, Saleta Goi (últimamente fallecida), Xoán Carmona, María do Carme García Negro, Xosé Manuel Beiras, Néstor Rego y Ana Pontón, de hoy representante nacional del BNG.

   Y este miércoles, el acto ha reunido a prácticamente todos los personajes principales del reportaje, que tuvieron un papel primordial en el año 1982. No lograron asistir Néstor Rego (en este momento diputado en el Congreso, por el hecho de que había pleno en La capital española), Pilar García Negro (de viaje) y Lois Diéguez, que excusó su sepa si bien en un inicio tenía intención asistir, al tiempo que el acto estuvo destinado a Saleta Goi, que recibió un sentido aplauso de homenaje por un Teatro Principal lleno.

   Si bien el rencuentro no fué pleno, sí se sintió en las calles de la Rúa Nova en el casco histórico compostelano lo que Encarna Otero llamó una "bonita" imagen con la estampa de Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras allí encontrados. Posteriormente, hubo fotografía de familia donde participaron varios de los personajes principales del reportaje, incluyendo la representante nacional de hoy, Ana Pontón, pero sin Francisco Rodríguez, histórico dirigente de la UPG con la que las fricciones con el campo de Beiras terminaron en la separación en 2012 y la salida de varios de los constituyentes del Bloque.

   En verdad, nuestra Encarna Otero reconoce, en el reportaje emitido, que entre los instantes "mucho más lacerantes" de su historia política fue el "paso atrás" que dio tras la reunión de Amio, la que supuso la salida de líderes fundacionales como nuestro Beiras y otro de los personajes principales del reportaje, Mario López Rico.

   En la calle compostelana, y si bien Beiras se limitó a garantizar que a Camilo Nogueira como a Encarna Otero los ve frecuentemente, el desde este año Medalla Castelao aseguró tener "la impresión de que o sea el comienzo de algo", al paso que la que fuera prominente cargo en la Consellería de Vivenda con el bipartito resaltó la emoción actualmente.

   Ahora en el teatro primordial, Rubén Cela honró a Saleta Goi, una "gallega consciente, leal y entregada, comprometidas como pocos y con unos fortisimos principios, incombustible, luchadora, incansable y hasta el último aliento de su historia, una grandisima patriota y componente de la causa nacional gallega".

   En el reportaje, la última entrevista grabada antes de su fallecimiento, Saleta Goi resalta la "relevancia del lenguaje de no usar un "lenguaje ambiguo". En el marco de la explicación del enfrentamiento de nombre, Néstor Rego resaltó que la incorporación de nacionalista "identificaba lo que deseaba ser", al tiempo que Francisco Rodríguez significó dado que "galleguistas" de la república no habían ante este paso más allá de declararse como tal y que, por consiguiente, era un punto de cambio.

   En el reportaje, se hace una ojeada de la motivación para la constitución de una organización nacionalista que aglutinase a todo el movimiento en una única arquitectura, con una "solución híbrida" donde no era solo un frente de partidos ni solo adscripción individual.

   Por su lado, en la presentación del reportaje, la representante nacional del BNG ha señalado, como asimismo queda reflejado en el trabajo audiovisual, como los impulsores del Bloque comprendían la necesidad de "sumar desde la variedad" con "principios clarísimos": la autoorganización y la defensa de los derechos nacionales de Galicia.

   "Esa organización nacía para aglutinar un nacionalismo de base, tanto en lo sindical, como en la enseñanza, en el agro, cultural, en el feminismo y ecologismo", ha señalado, antes de proclamar que "40 años después, Galicia ganó con el BNG".

Más información

El BNG cumple 40 años, un "bloque" que nació de la suma de lo que "unía": Galicia "nación" y "autodeterminación"

Noticias de hoy más vistas