• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

El BNG demanda una "alarma epidemiológica" en Salvaterra de Miño (Pontevedra) por "tomar agua de la traída"

img

VIGO, 28 Dic.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado este miércoles una "alarma epidemiológica" en la ciudad pontevedresa de Salvaterra de Miño por "tomar agua de la traída".

Según informó la capacitación nacionalista en un aviso, este sábado, 24 de diciembre, se tuvo conocimiento, mediante múltiples canales, de un "esencial número de personas" de Salvaterra de Miño perjudicadas por gastroenteritis que fueron atendidas en el PAC de Ponteareas (Pontevedra).

Tal y como ha señalado el BNG, las primeras aclaraciones "señalan a que entre los focos está en el instituto Infante Felipe" y que "podría tener relación con el hecho de tomar agua de la traída", un servicio gestionado por el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño.

Por ello, el BNG ha comunicado este lunes, 26 de diciembre, a los vecinos de la presencia de una "alarma epidemiológica" que, según ha asegurado nuestra capacitación en un aviso, "fué confirmada de manera directa por la gerencia del Sergas", si bien asimismo han proclamado que "no hay nada concluyente".

Ahora, el partido nacionalista ha pedido información al gobierno local, que "ha negado las demandas en las comunidades sin realizar ningún género de recomendación a los vecinos". "Es una actitud poco responsable frente a un problema médico pública", han criticado desde el BNG.

Asimismo, la capacitación nacionalista ha pedido al Ayuntamiento de Salvaterra de Miño las análisis de agua del mes de diciembre para revisar la potabilidad del agua, algo que asimismo hizo la capacitación nacionalista de manera sin dependencia.

Por su parte, la regidora de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, ha asegurado a Europa Press que "sí se ha producido un aumento de casos de gastroenteritis" pero que "todavía no se saben las causas".

"Nos encontramos haciendo un trabajo para procurar hallar el origen de estas situaciones. Mantenemos contactos con los vecinos y Sanidade", ha proclamado Valcárcel.

Asimismo, fuentes de Sanidade consultadas por Europa Press han señalado que "no hubo alarma sanitaria". "Eso lo dicta la dirección xeral de Saúde Pública, que es la que se hace cargo de llevar a cabo las analíticas en un laboratorio acreditado", han señalado exactamente las mismas fuentes.

Más información

El BNG demanda una "alarma epidemiológica" en Salvaterra de Miño (Pontevedra) por "tomar agua de la traída"