• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El BNG fija en la sanidad su "prioridad" de 2023 en frente de la Xunta "terminator" y PSdeG solicita a Rueda "tomar el control"

img

El PPdeG protege el deber de la Xunta con los capitales y que el "ahorro" se causó en farmacia por un pacto con el BNG de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene.

Con el arranque el intérvalo de tiempo de sesiones tras el reposo navideño, la sanidad regresa a centrar esta época parlamentaria. Así, la representante nacional del BNG, Ana Pontón, centró su intervención de este lunes en esta cuestión que, ha dicho, va a ser "prioridad" del Bloque en este año, al paso que el PSdeG, por medio de su representante parlamentario, Luis Álvarez, ha pedido al gobernante gallego, Alfonso Rueda, que "tome el control" de la situación.

En su rueda de prensa, Pontón ha acusado a los populares de transformarse "verdaderamente en un riesgo para la salud de los gallegos" y los llegó a calificar de "terminator". "De norte a sur, de este a oeste, observamos a una ciudadanía movilizada", ha manifestado Pontón, quien ha reiterado su adhesión a las manifestaciones y convocatorias contra el "desmantelamiento" de los centros de salud y centros de salud comarcales. La ciudadanía, ha dicho "no se rinde frente a una PP que está transformado en un 'terminator' de la sanidad pública", enfatizó.

Pontón ha descrito una situación de "emergencias sobresaturadas, bajas que no se cubren y PACs sin personal médico", con proposiciones como que el plantel de enfermería supla a los facultativos o se atienda con "telepantalla", mientras que se "afianzan listas de espera en principal" y "medran en centros de salud".

La dirigente nacionalista puso el acento en que "cientos de gallegos están sin médico" y en la "cascada de renuncias en el Sergas", que "dan cuenta de de qué manera está la sanidad pública, que pone bajo riesgo la salud de los gallegos". "Para colmo, procuran compromiso a los gallegos de los inconvenientes", ha añadido, en referencia a denegar que haya "inconvenientes" o que "bajan" las emergencias en el momento en que "hay un partido de fútbol".

Pontón ha concluido que los populares "no tienen nada que darle a los gallegos" y ha solicitado exactamente la misma atención a todos y cada uno de los gallegos, independientemente de dónde vivan. Además de respaldar las movilizaciones, el Bloque volverá a insistir con ideas en el Parlamento, como la solicitud de que se trasfiera la administración de los Mir o un plan de choque de 200 millones para atención principal. "El BNG no va a dejar que le birlen el derecho a la salud", enfatizó.

Por su parte, el PSdeG asimismo se pronounció sobre este tema para reclamar al presidente, Alfonso Rueda, que "tome el control" y "se ponga adelante de la solución de los inconvenientes" de la sanidad. "Disponemos una consellería que es inútil de solucionar los inconvenientes" en atención principal y hospitalaria.

Luis Álvarez ha incidido en que las listas de espera "no reflejan" los auténticos tiempos que deben esperar los gallegos por sus citas y ha instado al gobernante autonómico a ponerse adelante de esta cuestión por ser "rivalidad única" de la Xunta.

Sin embargo, el representante parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado oír los "mismos mantras" por la parte de la oposición sobre "13 años de privatizaciones y recortes", y ha rebatido que al sanidad pertence a los "pilares" de la Xunta y, más que nada, en el momento en que viene de ingresar en vigor el "presupuesto mucho más prominente".

Así, ha ubicado que en la única partida que registra reducción es en farmacia, derivado del "pacto" (2010) con el BNG para promover las recetas de fármacos genéricos (el catálogo priorizado de medicamentos), una medida que en su día --recordó Puy-- el PSdeG recurrió por viable inconstitucionalidad, pero fue avalada y dejó "ahorrar una cantidad ingente de elementos".

Dicho esto, Puy incidió en que los "inconvenientes" en sanidad "no dependen solo de Galicia" y volvió a poner sobre la mesa que se apruebe la especialidad de Urgencias o la acreditación de los mir, con lo que ha aguardado por la parte de la situación medidas "en positivo".

Más información

El BNG fija en la sanidad su "prioridad" de 2023 en frente de la Xunta "terminator" y PSdeG solicita a Rueda "tomar el control"