• miércoles 07 de diciembre del 2022
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El BNG insta al Gobierno a "corregir" y bonificar al cien% los trenes Avant en Galicia

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Los nacionalistas y la Plataforma de individuos de trenes Media Distancia y Avant señalan a una "doble discriminación" por no tener red de cercanías, sí bonificada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul.

El BNG y la Plataforma de persoas usuarias de trenes de Media Distancia y Avant han instado al Gobierno a que "corrija" su resolución de no bonificar al cien% el servicio ferroviario Avant media distancia, que en Galicia conecta A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense. Aseguran que hablamos de una "doble discriminación" al no contar la Comunidad con servicio de cercanías --sí bonificado en su integridad--.

En la estación de ferrocarril de A Coruña, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se ha reunido con el representante municipal del BNG, Paco Jorquera; la miembro del congreso de los diputados en el Parlamento, Mercedes Queixas; y la gerente de la Plataforma de personas usuarias de trenes de Media Distancia y Avant, Reyes Abad.

Pedro Sánchez anunciaba en el Debate del Estado de la Nación la bonificación total de los abonos del servicio ferroviario de cercanías y media distancia para fomentar la utilización del transporte público.

Rego ha recordado --como ahora logró en nuestro enfrentamiento-- que "ningún gallego se favorecerá de las bonificaciones pues en Galicia no hay las cercanías ferroviarias". No comprende por qué razón "a esta altura" la Comunidad gallega es "prácticamente la única zona del Estado que no posee este género de servicios en ninguna de las áreas metropolitanas".

"A mayores entendemos que no los trenes de media distancia Avant van a estar bonificados. Estamos frente a una clara discriminación con Galicia. No tiene ningún sentido esta exclusión, especialmente en el momento en que no existe el servicio de cercanías y en el momento en que el de media distancia está en una situación insuficiente", ha insistido.

Por su parte, la gerente de la interfaz de individuos afirma que la bonificación total es una "obligación" a fin de que no haya "ningún género de discriminación entre los individuos de los 2 ejes de Galicia".

"También deseamos la incorporación de novedosas frecuencias, la restauración de los trenes que había antes de la Covid-19. Fiabilidad, puntualidad y mayor elasticidad en los abonos pues tienen caducidades cortísimas. También costes asumibles, no solo estos 4 meses", ha pedido Abad.

Ha incidido además de esto en que el ferrocarril es en este momento "entre los principios de la sostenibilidad", algo "preciso" para el futuro, con lo que quieren que mucho más personas se incorporen al empleo del tren.

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