• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El BNG lanza la candidatura "con corazón" de Goretti Sanmartín, preparada para dirigir Santiago para "recuperar el pulso"

img

Pontón asegura que los cabeza de lista se van a conocer "sin prisa pero sin pausa" y afirma que el partido que "tocó techo es el PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun.

La representante municipal del BNG en Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha ratificado este martes que da "un paso adelante" y se presentará como aspirante a la Alcadía en las selecciones municipales de 2023. "Con corazón", como hace aparición en nuestro logo de la publicación de la aspirante, la dirigente nacionalista intenta "dirigir" la ciudad más importante gallega a fin de que "recobre el pulso" y "plantar cara" a todas y cada una de las gestiones con el objetivo demandar las pretensiones de la región.

Goretti Sanmartín estuvo acompañada del escritor Suso de Toro y la representante nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha remarcado que hablamos de una "enorme aspirante". "Una localidad no puede estar parada, sin ilusión, se precisa un cambio, tener el corazón en Compostela y tener ideas de futuro", ha remarcado la dirigente nacionalista, quien dijo que Goretti Sanmartín reúne "las características" para lograr regentar la localidad.

"Capaz, con aptitud de reflexión y visión de futuro; un individuo con entusiasmo y energía desbordante, lo que se precisa siempre y en todo momento para proyectos de transformación; y un individuo que sabe cuáles son las preferencias, lo que es requisito para administrar el futuro de los vecinos de Santiago", definió, a la aspirante, Ana Pontón.

Otra de las cuestiones en las que el BNG va a centrar su programa es la necesidad de que el municipio "trabaje codo con codo" con la facultad, que sea una auténtica "capital cultural europea" y en hallar una "Compostela feminista, de vanguardia y pelea contra el cambio climático".

Pontón ha señalado que el BNG tiene "un individuo espléndida, que transporta a Compostela en el corazón y que tiene aptitud para arrancar un nuevo emprendimiento", el que, por su parte, "bebe" de los proyectos que el BNG lleva a cabo en donde gobierno. "Probará que será una enorme regidora si los vecinos le dan la posibilidad", enfatizó.

Este martes Goretti Sanmartín ha ante este "primer paso" sin que todavía se concreten mucho más nombres de la candidatura que le va a acompañar, más allá de que Suso de Toro aseguró, en su intervención, que la dirigente nacionalista está impulsando ahora "equipos de trabajo" para la elaboración del programa electoral.

Sanmartín, que "no se pone límites" en la consecución de desenlaces electorales y ha dicho aspirar a dirigir la Alcaldía, se ha proclamado una "enamorada de Santiago" de su patrimonio, paisaje, territorio y de la multitud".

En este sentido, Goretti Sanmartín puso el acento en que "la proporción de elementos" que tiene la ciudad más importante, si son "bien gestionados", servirían para "ofrecer un giro de 180 grados y ponerla en la vanguardia".

Por ello, protege poner el patrimonio y la civilización como una parte del PIB, la capacidad turística, pero "de calidad el que destroza" y recobrar el comercio local de cercanía, adjuntado con devolverle la mirada a la facultad para "diversificar el tejido económico" compostelano.

Goretti Sanmartín puso el ejemplo de otras localidades donde rige el BNG para expresar un concepto de localidad "para las mujeres, los pequeños, para la gente, para la gente con variedad servible: una localidad para todo el planeta".

Así las cosas, ha concluido que es requisito un cambio, para el que ella da un "paso adelante", a fin de que la ciudad más importante gallega "recobre el pulso, tenga ambición, salga del sopor y use sus potencialidades", en frente de una localidad donde los santiagueses son tratados "como un estorbo" frente a quienes llegan de fuera.

"Apostamos por trabajar con orgullo de Compostela, contamos el corazón en Compostela", enfatizó Sanmartín, dirigiéndose a los "expulsados" de la región y a otros colectivos como los migrantes. Sanmartín ha defendido que es requisito un "gobierno que le plante cara a otras gestiones para proteger los intereses, por encima de todas las cosas" de la región y, por este motivo, se ofrece "darlo todo a fin de que el BNG tenga un resultado histórico y lidere el gobierno de la ciudad más importante".

Por su parte, Suso de Toro expresó que Santiago de Compostela, sin ser capital de provincia, es "considerablemente más, la ciudad más importante de lo que el BNG quiere que sea una nación actualizada y europea". El escritor ha defendido que el BNG es "una organización muy gran y fuerte" y ha señalado que Sanmartín "encarna esta novedosa generación" que en este momento tiene el reto de "recobrar nuevamente el nombre de Santiago de Galicia como referencia mundial".

Con la presentación de esta candidatura, Pontón ahora ha acompañado a múltiples nombres del BNG cuyas caras son ya oficiales para presentarse a la Alcaldía, como en días pasados la de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra o Sandra González en Tomiño (Pontevedra).

Preguntada por si acaso hasta el 25 de julio, fecha simbólica para el BNG pues festeja el Día da Patria, Ana Pontón indicó que no se marcan objetivos específicos de presentación de candidaturas con la mirada puesta en esa efeméride, descartado de hecho que de forma segura estén presentadas para entonces los de las siete ciudades.

"Nos encontramos centrados en la preparación de las municipales, el reto es esencial", dijo, pero "no vamos a apurar los plazos", ha añadido. "No nos marcamos (una fecha), sin prisa pero sin pausa, acatando los ritmos locales y desde la solidez", ha apostillado Pontón, quien preguntada por si acaso cree que el BNG tocó techo, asegura que el que "tocó techo es el PP".

Más información

El BNG lanza la candidatura "con corazón" de Goretti Sanmartín, preparada para dirigir Santiago para "recuperar el pulso"