• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El BNG lanza un reportaje en el que reúne a Beiras, Francisco Rodríguez, Encarna Otero y a Ana Pontón en sus 40 años

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lanza un reportaje con ocasión del 40 aniversario de su fundación en el que reúne históricos líderes de la capacitación, ciertos aun que no están, como es la situacion de Xosé Manuel Beiras.

Además, en este archivo gráfico, que va a ser anunciado al público el próximo miércoles 14 de septiembre, en Santiago de Compostela, a las 20,00 horas en un acto en el Teatro Principal, asimismo forman parte otros históricos de los principios de la organización

como Francisco Rodríguez (histórico dirigente de la UPG), Encarna Otero y la presente representante de la capacitación nacionalista, Ana Pontón.

Los actos de conmemoración del 40 aniversario fueron dados a entender este viernes en rueda de prensa, donde asimismo se dió a entender la publicación de un libro recopilatorio de la historia del BNG, que va a ser anunciado en Vigo el 21 de septiembre.

"Son 40 años que prueban que el BNG tiene un emprendimiento sólido, cargado de presente y de futuro, por el hecho de que el Bloque es la fuerza política de la Galicia que viene", ha proclamado Pontón en rueda de prensa, donde aseguró que el BNG ha nacido "para ganar y ser la fuerza hegemónica en Galicia".

Además, el BNG festejará un acto central el 25 de septiembre en el frontón de Riazor, en A Coruña, exactamente el mismo día y rincón en que se creó el BNG en 1982.

Así, el BNG conmemorará su nacimiento de 1982 con con la unión de la UPG, AN-PG, PSG y otros colectivos independientes. No fue hasta los años 90 en el momento en que se afianzó el frente nacionalista y, en verdad, en 1997 logró --con Xosé Manuel Beiras como representante nacional-- ofrecer el 'sorpasso' por vez primera al PSdeG-PSOE con el 24,8 por ciento de los votos y 18 escaños.

En sus 40 años de historia, otro de los instantes clave fue la llegada del Bloque al Parlamento Europeo con escaño propio, un logro que transformó en eurodiputado a Camilo Nogueira y que, en verdad, fue famoso por la Xunta del PP con la Medalla Castelao 2022 por, por ejemplo cuestiones, por su tarea.

Ya en la primera década de los 2000, el BNG, con 13 miembros del congreso de los diputados, alcanzó la Vicepresidencia de la Xunta con Anxo Quintana como máximo dirigente nacionalista y rigió al lado del PSdeG de Emilio Pérez Touriño, como presidente, hasta el momento en que en 2009 el adelanto electoral devolvió a la mayor parte del PPdeG las bridas de San Caetano.

Tras la debacle electoral, el BNG inició un periodo de tiempo de crisis interna que acabó en 2012 con la Asamblea de Amio --por una parte se situó la fuerza hegemónica, la UPG de Paco Rodríguez, y por otra parte campos mucho más aperturistas--. Aquella reunión desembocó en la mayor rotura interna desde su fundación, con la fractura y salida de 2 enormes bloques internos y la marcha, entre otros muchos, de líderes históricos como Xosé Manuel Beiras (fundacional), que ese año se presentó a las urnas con una exclusiva marca nacionalista (Anova) en coalición con Esquerda Unida y también penetró con 9 miembros del congreso de los diputados por enfrente del propio Bloque.

La segunda década de los años 2000 fue, para el BNG, un paseo de resistencia donde llegó a quedarse con cinco miembros del congreso de los diputados en las selecciones 2016, en pleno apogeo de las llamadas candidaturas de las confluencias, y con una En Marea --que tomó de AGE-- como segunda fuerza política en las selecciones de ese año (mucho más votos que el PSOE si bien igual número de escaños).

Con las mareas y candidaturas de la llamada izquierda opción alternativa desinfladas, un BNG en alza y a través de Ana Pontón logró, por segunda vez en la narración de la democracia de hoy, adelantar al PSdeG en las selecciones autonómicas de julio de 2020 con 19 escaños, consiguiendo su techo electoral.

Más información

El BNG lanza un reportaje en el que reúne a Beiras, Francisco Rodríguez, Encarna Otero y a Ana Pontón en sus 40 años