• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El BNG llama a "doblar" la presión contra el veto a la flota de fondo y pide ayudas en frente de desguaces

img

Buques no largaron las redes frente la carencia de información sobre dónde tienen la posibilidad de pescar y el ámbito piensa que los efectos se van a ver estos días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Oct.

La representante nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a "doblar" la presión "política, popular y también institucional" contra la resolución de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico nororiental. Además, ha demandado al Gobierno central y al gallego medidas de acompañamiento al empleo y eludir que se genere el desguace de buques.

Pontón, al lado del diputado del Bloque en el Congreso Néstor Rego y la parlamentaria Rosana Pérez, se ha reunido este lunes con representantes del campo pesquero perjudicado por la prohibición, que entró en vigor a las 00,00 horas del pasado domingo, 9 de octubre.

Contraria a este "suma y prosigue a toda una sucesión de recortes" que afectan a la pesca gallega, la nacionalista ha advertido de que esta "resolución lesiva" es "considerablemente más alarmante" al generarse en un instante "en que el campo pasaba por muchas adversidades", por ejemplo, por el Brexit.

"Los gallegos poseemos derecho a continuar pescando (...) Es el instante de doblar la presión política, popular y también institucional. Bajo ninguna situación tenemos la posibilidad de tirar la toalla", ha sobre aviso.

Para la líder del BNG es "inaceptable" la contestación de la Comisión Europea, que desatiende las reclamaciones del campo, y además de esto "revela la fragilidad" de la resolución, que perjudica directamente a 21 puertos y 200 buques gallegos.

Asegurando conque los pescadores gallegos son "los primeros en proteger una administración sostenible", ha reprobado que "lo que hace la Comisión Europea es caminar en una resolución en que se desea remover la pesca", antes de vincularla con los intereses de lobbies de la energía.

Ana Pontón ha llamado en este contexto a producir un "enorme frente" de país en forma de reacción, y ha urgido "que se formalice lo antes posible ese recurso" por la parte del Gobierno central, con el que "se soliciten medidas como la suspensión cautelar" de la regla.

En este sentido, ha apuntado que hablamos de un recurso "que tiene un tiempo judicial largo" y lo que no es deseable, dijo, es que "en el momento en que dé la razón la justicia no haya navíos que logren proceder a faenar".

Por último, vió "esencial que se acompañe al ámbito, no solo en el ámbito judicial, sino más bien articulando ayudas a fin de que no se destroce ni un solo puesto y que no se deje el desguace de un solo barco".

"Tanto el Estado como la Xunta tienen que articular medidas que aseguren que iremos a sostener la actividad y el empleo", ha subrayado la representante nacional del Bloque.

Pontón, Rego y Pérez se juntaron con representantes de Arvi, Federación Nacional de Cofradías, Arpega, OPP 31 PescaGalicia y Opromar, entre otros muchos.

Como representante en la comparecencia frente a los cronistas ha ejercido Basilio Otero, presidente de la federación de cofradías, quien ha apelado asimismo a la "unión" para realizar en frente de la resolución social.

"Llevamos pescando ya hace siglos y vamos a proseguir pescando desde hace tiempo", ha sobre aviso al comisario, al que ha recordado asimismo que el ámbito es "responsable" en la explotación de los elementos marinos.

Otero ha criticado que la Comisión en este momento "le dio al botón y apagó todo", tal es así que "no hay mapas, no hay zonas" y desde el domingo hubo navíos que no largaron las redes más allá de estar en el mar por no tener la información bastante para comprender dónde tienen la posibilidad de y dónde no tienen la posibilidad de faenar.

En cualquier situación, ha descartado inconvenientes entre buques, mientras que representantes de la flota presentes en el acercamiento han precisado que los efectos de la prohibición se van a ver "los próximos días", ya que, por poner un ejemplo, los navíos del pincho necesitan 12 horas para comprender "si hay pescado" o no. Si no lo hay, "va a haber que desplazarse" a otras zonas en que faenan otros compañeros, han advertido.

Por otra sección, sobre la presentación del recuso, han lamentado que el Ejecutivo central "juegue con los plazos", puesto que puede interponerlo hasta el próximo 17 de noviembre.

"Proseguimos aguardando" y "el campo tiene una indecisión a lo largo de mes y medio", han subrayado. "Deberían presentarlo ahora por el hecho de que es un aviso a nautas", concluyeron.

Más información

El BNG llama a "doblar" la presión contra el veto a la flota de fondo y pide ayudas en frente de desguaces