• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El BNG pide que Rueda dé explicaciones en la Cámara sobre la tolerante fallecida en el PAC de Baltar

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago.

El BNG ha solicitado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento gallego con relación a la desaparición de una mujer en el PAC de Baltar, en el ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra), una vez que el 061 le negara una ambulancia.

En rueda de prensa, la representante parlamentaria de sanidad hospitalaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iria Carreira, ha denunciado que "Galicia está atravesando un caos sanitario" y ha calificado de "grave y dramático" el estado de la sanidad pública.

"Hay un colapso en las emergencias hospitalarias, las listas de espera están desbordadas y la atención principal está sobresaturada; mucho más de 40.000 pacientes están aguardando por una intervención quirúrgica y el 50% de los MIR que terminan la especialidad en medicina de familia no se quedan en Galicia", ha señalado la representante de sanidad del BNG.

Además, Carreira ha recordado la situación de "bloqueo" del PAC de Moaña (Pontevedra), que había sido movido "provisionalmente" a Cangas (Pontevedra) por la pandemia "y prosigue sin volver como estaba pese a la vuelta a la normalidad".

"Demandamos una comparecencia de Rueda en el Parlamento a fin de que de cuenta de lo que pasó en Baltar y del caos sanitario que se está atravesando en Galicia", ha aseverado la representante de sanidad.

Por su parte, la capacitación nacionalista propuso sacar las plazas vacantes a certamen y desarrollar carteras de servicio propias, aparte de acrecentar el presupuesto en sanidad pública, de este modo hacer un plan de choque concreto para agarrar la situación de "colapso" y terminar con la "precariedad" laboral en el ámbito.

El caso de la fallecida en Baltar es investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.

Tal y como apunta el Sergas, la alarma se causó pasadas las 21,00 horas del pasado 6 de agosto y, "tras la solicitud, el médico del 061 determinó la sepa de criterios de gravedad", con lo que aconsejó que la tolerante fuera trasladada "por sus medios" al PAC de Baltar para ser conocida de manera presencial, y no en una ambulancia, algo a eso que accedió su pareja.

El denunciante es, exactamente, la pareja de la mujer. Según su versión de los hechos, su mujer comenzó a hallarse mal sobre las 14,00 horas del 6 de agosto, comenzó a devolver y no era con la capacidad de caminar, presentando insensibilidad en las piernas.

Sobre las 21,00 horas de ese día, su marido contactó por teléfono con el 061 para necesitar asistencia sanitaria y desde el servicio de urgencias le respondieron que, en ese instante, no se encontraba libre ninguna ambulancia que pudiese efectuar el traslado. Así, le aconsejaron que lo hiciera él mismo si su mujer no tenía fiebre.

Finalmente, el marido la trasladó en su vehículo especial al PAC de Baltar donde murió mientras que él se encontraba aparcando.

Más información

El BNG pide que Rueda dé explicaciones en la Cámara sobre la tolerante fallecida en el PAC de Baltar