• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El BNG registrará una ley a fin de que el 25% del presupuesto sanitario vaya a atención principal, como sugiere la OMS

img

Pontón califica la comarca de O Salnés como la "región cero del colapso" de la sanidad pública en Galicia

O GROVE / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct.

El BNG registrará en el Parlamento gallego una proposición legislativa con la que quiere entablar que la Xunta dedique de año en año el 25% del presupuesto sanitario al servicio de atención principal, en cumplimiento con la recomendación que efectúa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo anunció la representante nacional del BNG, Ana Pontón, en afirmaciones a los medios este jueves frente al hospital de O Grove (Pontevedra), "ejemplo claro del deterioro que se está generando en la sanidad pública" de Galicia.

La líder frentista ha aseverado que la comarca de O Salnés es "la región cero del colapso" del sistema sanitario gallego que, según Pontón, es consecuencia de las resoluciones políticas del Partido Popular desde la Xunta con la meta de "debilitar lo público" y, de este modo, "continuar engordando las ventajas" de la sanidad privada.

Ana Pontón ha denunciado que Galicia muestra "cantidades definitivas" que patentizan este "deterioro" de la calidad del servicio de atención principal, que cuenta "con 47 millones de euros menos" en los capitales de la Consellería de Sanidade en comparación con el año 2009.

Además, ha alertado que la Comunidad gallega está "a la cola" del Estado en gasto en atención principal "en el momento en que habría de ser al revés" al tener una población avejentada y desperdigada geográficamente.

Por ello, la líder del BNG ha adelantado que presentarán en el Legislativo autonómico una proposición de ley que recoja la recomendación de la OMS, que insta a los gobiernos con competencias en sanidad a asignar el 25% del gasto sanitario a la atención principal.

"Atención principal es el corazón del sistema sanitario y precisa que le bombeemos sangre. Y esta ley es la transfusión que precisa el sistema sanitario", ha manifestado Pontón, que ha apelado a "no tolerar como habitual" ocasiones como la sepa de pediatras en ambulatorios, la cancelación de citas o "tener que aguardar 15 días a fin de que te atiendan".

Así las cosas, se ha puesto en compromiso a "ofrecer la guerra política, popular y de movilización" por el hecho de que "los recortes matan" y la situación en atención principal "es inaceptable" como, afirma, prueba lo que sucede en O Grove.

Más información

El BNG registrará una ley a fin de que el 25% del presupuesto sanitario vaya a atención principal, como sugiere la OMS