Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG se opone a los pactos locales con el PP.

El BNG se opone a los pactos locales con el PP.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha establecido una postura clara ante los pactos locales surgidos de las elecciones municipales: no favorecer gobiernos del Partido Popular, a menos que hayan obtenido la mayoría absoluta, y buscar gobiernos alternativos en su lugar.

Preguntada por periodistas, Pontón ha incidido en que su organización permite a las asambleas locales y los grupos municipales abordar el proceso de negociación como mejor les parezca. "Nos enfocaremos en cada uno de los ayuntamientos, pensando en lo mejor para la mayoría social y construyendo políticas útiles", ha destacado.

La líder política también ha discutido sobre las elecciones generales y ha afirmado que éstas son una "oportunidad" para que Galicia gane mayor peso político y tenga un papel más influyente en las decisiones que se tomen a nivel nacional. "Algunos quieren que estas elecciones sean un debate entre Sánchez y Feijóo, pero esto no va de ellos, sino de Galicia; lo que nos jugamos es tener la capacidad de decisión", ha afirmado. También ha señalado que el objetivo es tener "más voz en Madrid".