• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El BNG solicita acompañamiento para todos los que perdieron sus viviendas por el fuego y informa: "Se repiten inconvenientes de administración"

img

Pontón urge que comparezca el conselleiro do Medio Rural y el PSdeG contesta que lo que ve prioritario en este momento es batallar los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul.

La representante del BNG, Ana Pontón, ha lamentado este lunes el "drama" de los incendios forestales que "un año tras otro" se genera en Galicia, y tras trasmitir su respaldo a los vecinos desalojados, más que nada a quienes asimismo perdieron sus casas "pasto de las llamas", mientras que ha cargado contra la Xunta, toda vez que comprende que "se repiten inconvenientes de administración y planificación".

En una rueda de prensa en la Cámara, Pontón ha arrancado con el reconocimiento a la tarea de los equipos de extinción, asimismo con expresiones de solidaridad para los allegados del brigadista fallecido en Zamora. Al tiempo, ha aludido a los cientos de vecinos desalojados, con "un cariño muy particular" para la gente de Alixo, en O Barco de Valdeorras (Ourense), que perdieron sus casas.

En Alixo, 'región cero' de los fuegos en O Barco, quedaron asoladas 15 viviendas y Pontón ha advertido que los vecinos damnificados tienen que "verse acompañados" y recibir "todo el acompañamiento preciso", tal como la información precisa, por la parte del grupo de las gestiones.

La iniciativa del BNG es que, "alén de que tengan o no seguro", todas y cada una la gente tengan el respaldo y las ayudas necearias para lograr, lo antes posible, "recomponer sus vidas" y "recobrar sus casas".

"Vivimos un drama repetio", ha advertido Pontón, quien ha incidido en que "no de ahí que" la situación ya no es "trágica". Y ha añadido que a los nacionalistas se les "encoge el corazón" observando como arden las casas. Por eso, ha demandado "una contestación a la altura" de un "enorme inconveniente" para Galicia.

"Falta tomarse seriamente la ordenación del monte, no hay bastante inversión en prevención y después, en el momento en que llegan los veranos, observamos que se reitera el drama a consecuencia de la mala planificación", ha lamentado Pontón, quien ha incidido en la una gran parte de territorio rural que hay en la Comunidad, y que en Galicia "solo el 4%" está designado a la producción de alimentos frente "al 25% de media en España".

También ha aludido a la ocupación de masas forestales, en ciertos casos "de especies peligrosas" para los fuegos, que "ocupa mucho más del 20% del territorio". Por ello, ha insistido en que la Xunta no puede "relajarse" frente al arduo problema de los incendios, y debe trabajar en pos de "reequilibrar" el territorio.

Más allí, Pontón se ha preguntado "de qué manera posiblemente a 18 de julio haya brigadas incompletas" y ha asegurado saber casos de brigadas que trabajaron "con la mitad de sus pertenecientes" e inclusive ocasiones "inusuales" con "solo una persona".

"¿De qué forma posiblemente no estén constituidas la mayor parte de brigadas municipales o activados los convenios para motobombas en parte importante del territorio gallego?", ha incidido, y ha aludido a inconvenientes de planificación asimismo para la carga de hidroaviones en múltiples localidades perjudicadas por los fuegos.

"Se repiten inconvenientes de planificación y administración que no se podrían ofrecer bajo ninguna situación", ha aseverado, para añadir que, ajeno del encontronazo ambiental, los incendios suponen "un peligro" para la población. "Y eso es algo que es imposible aceptar un Gobierno", ha apostillado.

Pontón ha ratificado que el BNG ahora registró la solicitud de una asamblea de la Diputación Permanente --órgano parlamentario en intérvalo de tiempo inhábil, en el momento en que no se reúne el pleno-- frente a la necesidad de que "comparezca" ahora el conselleiro do Medio Rural, José González.

"Hay que investigar qué pasa, qué hace la Xunta, y ver de qué manera corregir las deficiencias y qué medidas se marchan a tomar para comenzar a poner orden en el caos de nuestro territorio", ha subrayado Pontón, quien ha lamentado que Xunta y PP "llevan 13 años haciendo un trabajo en la dirección contraria, en oposición a la ordenación del territorio", lo que hace Galicia "mucho más vulnerable" a los fuegos.

También ha comparecido en rueda de prensa este lunes el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien fué preguntado sobre si el PSdeG considera asimismo que debería comparecer con urgencia el conselleiro. Torrado ha replicado que la prioridad para los socialistas en este momento es estar "atentos" de los vecinos damnificados y de los expertos que enfrentan las llamas.

"Después va a llegar el instante de las responsabilidades políticas. Cada instante lo que toca y en este momento toca terminar con el fuego. Nosotros escogemos centrarnos en lo esencial de momento", dijo.

Pontón, preguntada por la reacción socialista, ha respondido que cada partido responde por sí solo y que ella lo realiza por el BNG. "Lo que afirme otro partido de la oposición pertenece a su compromiso", ha incidido.

Más información

El BNG solicita acompañamiento para todos los que perdieron sus viviendas por el fuego y informa: "Se repiten inconvenientes de administración"