• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El BNG solicita la comparecencia de Rueda en el Parlamento por el "colapso" sanitario

img

Ve al gobierno gallego "cruzado de brazos" y expone que el 25% del presupuesto del Sergas se destine a Atención Primaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul.

La representante nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido un pleno increíble con la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, frente al "colapso" sanitario, según ha expuesto en rueda de prensa. En ella, ha adelantado que el BNG planteará una modificación de la Ley de Sanidad para integrar que el 25% del presupuesto del Sergas se destine a Atención Primaria.

En su comparecencia frente a los medios, ha calificado de "asfixia" la situación de la sanidad pública, que ha relacionado con "13 años de recortes y privatizaciones" por la parte de los populares gallegos adelante de la Xunta. Además, ha aludido al "cierre" de centros de salud y a las renuncias de causantes sanitarios por la carencia de personal.

"La sanidad pública está en una situación bien difícil por estos recortes, pero la Atención Primaria es la peor parada, en una situación de colapso y de precariedad laboral que no deja de medrar", ha recalcado.

Además, ha acusado al PP de asignar este año "un par de millones menos" a exactamente la misma "y 47 millones menos que en 2009". "Eso enseña por el hecho de que Galicia es la red social que menos invierte en Atención Primaria, un 12% menos", ha señalado equiparando esta cantidad con la media estatal, un 14,2%.

"Galicia precisaría invertir 262 millones de euros mucho más de los que destina", ha añadido de cara a conseguir esta media de inversión. Por otra sección, ha denunciado que "no todo cuanto se presupuesta se termina corriendo". "En 2021 se dejó sin realizar 135 millones de euros en Atención Primaria", ha recalcado.

Pontón ha acusado, además de esto, al Gobierno gallego de estar "cruzado de brazos" y ha precisado que, de ahí que, piden la comparecencia en un "pleno increíble y monográfico sobre la situación de la sanidad pública". "No solo para investigar lo que pasa, sino más bien poner encima de la mesa medidas visibles y de choque".

Entre otras, ha adelantado que el BNG expone una modificación de la Ley de Sanidad "para acorazar por ley que el 25% del presupuesto del Sergas deba destinarse a Atención Primaria".

"Y inmediatamente un plan de choque de 200 millones para sacar la Atención Primaria del colapso". "Es obvio que se precisan mucho más elementos y mucho más personal, es un inconveniente de intención política", ha incidido.

Pontón hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa posterior al acercamiento que mantuvo con entidades ecologistas y ambientalistas para investigar la situación de la biodiversidad en Galicia.

En este ámbito, como en el de la sanidad, ha reprochado al Ejecutivo gallego ir "en dirección opuesta". "Destrucción, humillación y depredación", ha asegurado sobre la política del PPdeG. "Poniendo la riqueza natural del país en las manos de enormes compañías, que el cuerpo legal esté a su servicio", ha añadido.

Pontón ha demandado "resguardar el territorio y la biodiversidad" y ha planteado, para esto, la creación por ley de un fondo de charla de la naturaleza "para llevar a cabo en frente de la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad" y con una dotación de cien millones en la legislatura.

También ha pedido agrandar la Rede Natura 2000. Al respecto, ha denunciado que Galicia está "a la cola". "Solo el 12% del territorio está protegido, deseamos llegar a la media estatal que es del 20%", ha apostillado.

Mientras, ha demandado un plan de restauración de las especies conminadas."Hay 201 y solo tres tienen plan de conservación", ha sentenciado.

Más información

El BNG solicita la comparecencia de Rueda en el Parlamento por el "colapso" sanitario