• lunes 28 de noviembre del 2022
728 x 90

El BNG urge al Gobierno que recurra el reglamento de la pesca de fondo y solicita una asamblea con el comisario europeo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha urgido al Gobierno que recurra el reglamento aprobado por la Comisión Europea, y que entra en acción a inicios de octubre, para eludir que se ponga en marcha el veto a la pesca de arrastre de fondo, que perjudica a prácticamente cien zonas de caladeros. Al tiempo, los nacionalistas, que han asumido el escaño rotatorio en el conjunto de la ALE-Verdes, ha pedido una asamblea con el comisario europeo del ramo para emprender esta cuestión.

Así, la líder nacionalista demanda a los ejecutivos central y autonómico, y en concreto a PSOE y PP, que "echen a un lado las riñas" y la "estrategia partidista de echar balones fuera y culpabilizarse mutuamente por el veto a la pesca de fondo" y "se pongan a trabajar" en pos de Galicia para hallar una iniciativa de frnte común que defienda a la flota gallega.

"Es un inconveniente de país pues el ámbito pesquero es estratégico para nuestra economía y por el hecho de que me preocupa que, mientras que hay cientos y cientos de cargos laborales en juego, los gobiernos central y gallego están tirándose la pelota entre ellos", ha lamentado Pontón.

"Lo que les solicita es que abandonen una riña con la que desean eludir una compromiso que los dos tienen por el hecho de que obviamente algo se realizó mal, pues este veto no se fragua de un día para otro", ha advertido la líder nacionalista, un concepto donde asimismo logró hincapié Ana Miranda, quien ha acusado a la Comisión Europea de "prevaricar" por el hecho de que, ha dicho, no realizó el informe social y económico preceptivo antes de adoptar el reglamento de hoy.

Las afirmaciones de las dos políticas nacionalistas se hicieron en el contexto de un acercamiento con una nutrida delegación de la Alianza Libre Europea (ALE) a Galicia, que tuvo en jornadas precedentes paradas en múltiples municipios fronterizos con Portugal y en Pontevedra, con unas jornadas sobre el modelo urbano. En la rueda de prensa asimismo estuvo el presidente del conjunto de la ALE, Jordi Solé.

Más información

El BNG urge al Gobierno que recurra el reglamento de la pesca de fondo y solicita una asamblea con el comisario europeo

Noticias de hoy más vistas