• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El BNG ve positivas "ciertas medidas" del nuevo plan anticrisis del Gobierno si bien piensa que son "tardías"

img

Critica que al Ejecutivo central le ha faltado "resolución" para "meter mano a los lucros indecentes de las compañías energéticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha considerado positivas "ciertas medidas" del nuevo plan anticrisis del Gobierno aprobado este sábado en Consejo de Ministros Extraordinario, si bien piensa que son "tardías" y "van a ser deficientes".

Así, Rego ha valorado como positivas medidas como la prórroga de las que figuraban en el Real Decreto Ley previo y la incorporación de otras novedosas como el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, la asistencia excepcional de 200 euros para personas con bajos capital, el aviso de la bajada del IVA de la electricidad o el nuevo impuesto a las ventajas expepcionales de las eléctricas.

Pese a esto, cree que estas medidas "van a ser deficientes" para supervisar la escalada de costos y "resguardar a las clases populares" si el Gobierno "no establece un encuentre al precio de la electricidad y de los carburantes en el mercado final".

Además, piensa que asimismo se van a quedar cortas "si no se aborda una modificación profunda en la regulación del sistema eléctrico que suprima el mercado marginalista y si no puede agarrar la 'salvedad gallega', esto es, una cuota eléctrica gallega".

Sobre la bajada del IVA de la electricidad al 5%, el diputado nacionalista ha reivindicado que el BNG "transporta un par de años demandando que se reduzca al tipo súper achicado del 4%, por tratarse la electricidad de un bien fundamental" y que "se compense con un impuesto a las considerables compañías, especialmente a las energéticas y de manera particular a aquellas que hacen negocio con recursos públicos como las eléctricas".

En este sentido, ha valorado como "un paso positivo" que Pedro Sánchez haya comunicado este sábado un impuesto a las ventajas expepcionales de las compañías energéticas, pero cree que "va a llegar tarde" por el hecho de que no va a entrar en vigor antes del 1 de enero de 2023.

"Al Gobierno le ha faltado resolución para meter mano a los lucros indecentes de las energéticas. Es visible que se comunica en este momento este impuesto por la presión popular y política, pero, desgraciadamente, no lo va a aplicar hasta 2023, mientras que las eléctricas prosiguen forrándose", ha lamentado el diputado nacionalista.

En esta línea, Rego ha criticado que en el año 2021 "las tres enormes eléctricas tuvieron unos provecho de 6.500 millones de euros y las cinco primordiales energéticas del Ibex 35 unos lucros que superaron los diez.000 millones de euros".

Por eso, cree que la resolución del Gobierno es "tardía" y sospecha que se hace "pensando en de qué forma no enojar exageradamente a individuos como Sánchez Galán y no en de qué forma favorecer a las mayorías sociales".

En todo caso, el diputado ha advertido que las medidas "van a ser deficientes si el Gobierno no está presto a adoptar resoluciones estructurales" que, bajo su punto de vista, pasan por "una exclusiva regulación del sistema eléctrico que suprima el mercado marginalista y se pase a abonar por costos reales de producción". Además, ha añadido que, "ya que se charla de 'la salvedad ibérica', se coloque asimismo la 'salvedad gallega'".

En relación al aviso de aumento en un 15% hasta fin de año de las pensiones no contributivas, Rego indicó que es una medida efectiva, pero ha puntualizado que debería ir acompañada de un aumento de las pensiones mínimas pues "el grupo de los pensionistas y los trabajadores pierden poder de compra".

Para el BNG asimismo resulta efectiva la resolución de subvencionar el 50% de los bonos de transportes terrestres, si bien en Galicia cree que "para ser verdaderamente eficiente debe ir acompañada de la optimización de los servicios ferroviarios" y de "la restauración de frecuencias perdidas a lo largo de la pandemia".

Más información

El BNG ve positivas "ciertas medidas" del nuevo plan anticrisis del Gobierno si bien piensa que son "tardías"