• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El BNG y el PSdeG solicitarán que la Xunta se persone en las situaciones de delitos por LGTBifobia

img

Alertan de un aumento de las agresiones por fundamento de odio contra el colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun.

El BNG y el PSdeG presentarán rutas ideas en el próximo pleno de la Cámara gallega, que va a arrancar el 28 de junio coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, para instar a la Xunta de Galicia a que se persone en las situaciones de odio contra el colectivo LGTBi.

Así lo han adelantado este martes tras la asamblea de la Xunta de Portavoces que fija el orden del día de la sesión plenaria tanto la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, como el representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez.

La miembro del congreso de los diputados nacionalista ha sobre aviso del "aumento" de delitos de odio por motivación LGBTifóbica. "Según los últimos datos de los que disponemos, entre 2013 y 2020 se asentaron por las autoridades mucho más de 400 delitos de odio en este país, de los que 130 argumentan a asaltos por orientación sexual y/o identidad de género", ha señalado Rodil, que ha recordado el homicidio en A Coruña del joven Samuel Luiz.

Por ello, ha adelantado que su capacitación defenderá en la sesión una proposición no de ley mediante la que demandará a la Xunta de Galicia que se persone como parte en las situaciones en los que se generan delitos de odio, según lo que tipifica el Código Penal, y que lo lleve a cabo, además de esto, como se hace en otros temas como en temas de crueldad machista.

Asimismo, ha pedido que se doten de todos y cada uno de los elementos, en especial los formativos, a todas y cada una la gente y expertos del ámbito público que intervienen en ocasiones de LGTBifobia; y ha solicitado la puesta en marcha de un plan de educación afectivo sexual designado a la enseñanza obligatoria que abarque al grupo del alumnado, amoldado a cada etapa didáctica.

Por su parte, de acuerdo ha señalado el socialista Luis Álvarez, el Grupo Parlamentario del PSdeG defenderá otra proposición no de ley donde solicitará que el Gobierno gallego se persone como acusación habitual en las situaciones de homicidos o agresiones por LGTBifobia.

Luis Álvarez ha lamentado la "triste situación de agresiones que se prosiguen generando" y ha advertido asimismo de que "hay un número muy alto de personas de este colectivo, cerca de un 91%" en Galicia que estiman que "es requisito esconder su orientación sexual hacia el ámbito laboral pues estiman que es un problema".

En este contexto, el representante parlamentario del PSdeG ha censurado que los capitales de la Xunta solo destinen "21.000 euros", el "0,002% del total" a políticas para este colectivo.

Así las cosas, propuso impulsar, adjuntado con los municipios, servicios municipales de información y atención a este colectivo, con personal especializado y dotación presupuestaria correcta; tal como un aumento del presupuesto para el colectivo.

Más información

El BNG y el PSdeG solicitarán que la Xunta se persone en las situaciones de delitos por LGTBifobia