• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El 'Bono Cultura' de la Xunta va a tener edición nueva: se emitirán 20.000 con importe de 50 euros por persona

img

Rueda resalta que el propósito es "echar una mano" al campo y a los usuarios, y la Xunta prevé movilizar 2 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció tras la asamblea semanal de su Ejecutivo que vuelve una edición nueva del 'Bono Cultura', el software de descuentos del 50% en la adquisición de modelos o en la utilización de servicios culturales, con la previsión de poner en circulación un total de 20.000 bonos.

Según explicó al término del Consello de la Xunta, la edición nueva amplía sus propósitos intentando encontrar, por una parte, incitar la demanda cultural y dinamizar el consumo, tal como beneficiar el fortalecimiento del ámbito "ayudándolo a achicar el encontronazo económico marcado por el presente contexto económico de subida de costos".

"Si en la primera edición el propósito fue a regresar a reactivar el consumo en los shoppings de cercanía tras la pandemia, en este momento es necesario echar una mano al ámbito y a los usuarios en esta novedosa crisis de subida de costes", ha movido el gobernante autonómico.

El titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que este bono es una medida "para todos y cada uno de los gallegos, tengan la edad que tengan". De hecho, ha esgrimido que, frente a eso que hacen otras gestiones, que lanzan medidas dirigidas a colectivos concretos, la Xunta "no fija una edad máxima" para entrar a estos bonos.

La edición nueva del 'Bono Cultura' echará a caminar este mes de octubre con la apertura del intérvalo de tiempo de adhesión de las compañías. A continuación, desde el 2 de noviembre, los individuos van a poder pedir los bonos y favorecerse de los descuentos hasta el 31 de diciembre.

La campaña reeditará las condiciones del año pasado con ciertas noticias. Así, se tienen dentro novedosas cuestiones en las bases para la participación de las compañías. Es la situacion de las dadas de alta en la venta por menor de discos, tal como el comercio de instrumentos, que van a poder formar parte mientras que comercialicen ciertos bienes y prestaciones objeto de la convocatoria.

También se amplía el techo de gasto que cada lugar tiene la posibilidad de tener en el contexto de esta campaña: hasta los 30.000 euros (en frente de los 20.000 euros que en un inicio se fijaron en la edición previo).

El presupuesto total del Bono Cultura 2022 es de un millón, pero el propósito es movilizar 2 millones de euros. Así, los bonos van a tener un valor de 50 euros por usuario para gastar en los diferentes establecimientos que se adhieran y las compras van a tener una rebaja del 50% hasta agotar el crédito.

Los bienes y prestaciones que se van a poder conseguir no cambian respecto a la edición previo: la adquisición de música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, libros o juegos para videoconsolas y cualquier clase de institución cultural (museo, casa-museo...), salas de cine, recitales de música y espectáculos escénicos, por ejemplo.

La campaña va a arrancar en el mes de octubre para los establecimientos. Las compañías con intereses dispondrán de un mes para anotarse en el software desde el día después a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que se concretará en los próximos días. La adhesión se activará en ese instante por medio de la web 'www.bonocultura.gal'.

Podrán ser parte la gente físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad la de venta al cliente de modelos y recursos culturales en Galicia, los centros o locales públicos o privados premeditados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de recitales o salas de exposiciones.

También museos, viviendas-museo o afines, tanto de titularidad pública como privada y asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural, tanto públicas como privadas, que brinden modelos culturales.

Deberán estar dados de alta en ciertos conjuntos o apartados del impuesto sobre ocupaciones económicas (IAE) recogidos en la orden de la convocatoria que se publicará en el DOG. Una vez adheridos van a estar determinados con el sello propio.

Más información

El 'Bono Cultura' de la Xunta va a tener edición nueva: se emitirán 20.000 con importe de 50 euros por persona

Noticias de hoy más vistas