• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

El campo pesquero, tema primordial del pleno del Parlamento con la comparecencia de Quintana y la eólica marina

img

Rueda va a deber responder a cuestiones sobre los proyectos de ordenación del espacio marítimo al BNG y sobre la coyuntura económica al PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar.

El pleno de la semana próxima en el Parlamento de Galicia va a tener como entre los temas primordiales la situación del ámbito pesquero, entre las ocupaciones clave de la Comunidad que protagonizará la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por los proyectos de Bruselas de limitar ciertas artes como el arrastre.

Hace una semana, nuestra Quintana se reunió adelante del pleno del Consello Galego de Pesca para proteger la necesidad de hacer un frente común a nivel europeo en frente de las metas de Bruselas y eludir los efectos "perjudiciales que tienen la posibilidad de tener en la flota resoluciones arbitrarias y también infundadas".

Al respecto salió al paso el representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien deseó aclarar de manera adelantada que la posición del Gobierno central y del ministro Luis Planas es la de mover su "oposición a esta modificación" de restricción iniciativa por la Unión Europea, comunicadas el pasado 21 de febrero.

Al respecto, el representante parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha advertido de los perjuicios de estas metas, más allá de comunicar objetivos como la descarbonización del ámbito pesquero y la sostenibilidad.

Sin embargo, Puy ha señalado que se dejan atrás cuestiones "muy importantes" como son la remuda o no tiene presente ayudas para la transformación del campo, sobre esto de lo que ha señalado que "carece de sentido" que no se contemplen ayudas financieras a la transformación.

El diputado habitual asimismo ha convenido que la supresión de las artes de arrastre en las áreas marinas habría de ser "gradual", tomar en consideración los periodos de amortizaciones de inversiones, y tomar resoluciones "sobre la base de estudios biológicos y de encontronazo social y económico" antes de adoptar medidas "que obedecen mucho más a objetivos ideológicos que a un intento de seguir en la sostenibilidad del recurso pesquero".

Sin dejar el ámbito pesquero, el BNG va a llevar al próximo pleno su oposición a los proyectos de instalación de parques eólicos en la costa gallega. A raíz de la aprobación de los Poem --plan de ordenación del espacio marítimo-- por la parte del Consejo de Ministros, los nacionalistas se han posicionado en oposición a una medida que el ámbito pesquero asimismo repudia y sobre la que solicita negociar desde el princípio, o sea, retirando el archivo.

Así, la representante nacional del BNG, Ana Pontón, va a preguntar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre qué medidas va a adoptar para "proteger el campo pesquero y, específicamente, si pedirá la retirada de los Poem aprobado por el Gobierno", ha manifestado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil. "El silencio es atronador", ha censurado, respecto al Gobierno gallego.

El BNG volvió a denunciar que el 43 por ciento del Poem atañe a la costa gallega, tratándose de un litoral con peculiaridades muy particulares. Además, la viceportavoz parlamentaria del Bloque ha censurado que los Poem "fueron aprobados sin tener una investigación ambiental y social y económico" y puso el acento en que hay que llevar a cabo una transición ecológica, pero no puede ser a costa de terminar con todo". "Ayer con la sierras y en este momento con el mar", ha censurado sobre un litoral del que viven mucho más de 30.000 familias para remachar que hablamos de un tema de importancia de "presente y futuro".

Al respecto de esta cuestión, y siendo preguntado por la iniciativa del BNG de regresar a un convenio de 2009, el representante parlamentario del PPdeG ha sugerido que situarse en aquel pacto parlamentario, recién iniciada la primera legislatura de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, está lejos hoy en dia, entre otras muchas cosas, por nuestro paso del tiempo y pretensiones recientes.

Puy ha subrayado que esa idea "perdió contexto" y se ha referido a cuestiones como la visión popular, las situaciones estratégicas y la situación de nuestra Unión Europea y del Gobierno. Así, si bien ha señalado que "la pesca hay que conservarla", asimismo ha manifestado que "en la medida en que sea coincidente, hay que fomentar ámbas ocupaciones", esto es, hacerlals "compatibles".

Por su parte, los socialistas gallegos han manifestado en días pasados que el Gobierno no autorizará ningún parque eólico que ponga en riesgo al ámbito pesquero y han incidido en que los proyectos de ordenación solo determinan las ubicaciones y no piensa que "todas y cada una vayan a estar infestadas de molinos".

Por otro lado, el representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, va a preguntar al presidente de la Xunta sobre la coyuntura económica de hoy de la sociedad gallega y sobre medidas para dinamizar la economía, tanto para autónomos para hombres de negocios.

"Señor Rueda, le doy nueve días de virtud a fin de que la semana próxima no me responda con vaguedades", ha advertido el dirigente socialista, con quien sostendrá el frente a frente de cada miércoles el gobernante autonómico.

Además, el que va a ser el pleno que marca el comienzo de la primavera estacional, asimismo va a venir marcado por las ideas derivadas de la sesión previo centrada en el 8M; por las infraestructuras (proyectos de la A-6 y trenes Avril), al cargo del PPdeG; por la salud psicológica, con ideas del PSdeG; y por la situación de enfrentamiento en la CRTVG, que va a llevar el BNG a la sesión mientras que se va a hacer eco del comunicado remitido por el Colexio de Xornalistas sobre su preocupación por la situación de los medios públicos gallegos.

Más información

El campo pesquero, tema primordial del pleno del Parlamento con la comparecencia de Quintana y la eólica marina