• domingo 29 de enero del 2023
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El capitán del Pitanxo muestra un informe al juzgado para acreditar que la parada del motor fue la causa del naufragio

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El archivo del perito contratado por Padín ve "congruente" su relato con los datos de localización del barco

VIGO, 16 Dic.

La defensa del capitán del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, ha anunciado frente a la Audiencia Nacional un informe para intentar acreditar que la parada del motor fue la causa del naufragio del buque, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 km de la costa de Terranova (Canadá), concluyendo con la vida de 21 de los 24 marineros dentro.

Con "datos objetivos", el archivo quiere investigar las distintas ediciones que contaron los sobrevivientes de la catástrofe. Por un lado, Padín y su sobrino, Eduardo Rial, defienden que a lo largo de la maniobra de virado del utensilio se paró el motor, quedando el barco expuesto a las olas, con lo que empezó a ingresar agua hasta el momento en que se hundió.

Sin embargo, el tercer superviviente, Samuel Kwesi, declaró en un primer instante lo mismo que Padín y Rial, pero entonces cambió su versión (asegurando que había sido forzado por el capitán y la armadora para contar exactamente la misma historia los tres) y también señaló que el utensilio se enganchó en el fondo del mar y, como consecuencia de que el patrón prosiguió forzando la máquina para dejar en libertad el embarre, el barco escoró y provocó la parada de la máquina, la entrada de agua y el naufragio.

Para su análisis, el perito usa los datos de localización en el mismo instante que el 'Villa de Pitanxo' mandaba a tierra comunicando de su situación y de la agilidad a la que navegaba.

Así, en sus conclusiones, el profesional afirma que entre las 03,48 y las 03,50 horas de la madrugada del 15 de febrero, el buque navegaba a una agilidad media de 3,4 nudos, "usual de faenas de arrastre y también incompatible con un embarre del utensilio en el fondo".

En el intervalo que va desde las 03,50 y las 04,22 horas, la agilidad media pasó a ser de 2,06 nudos y el rumbo cambió de Norte-Nordeste a Este-Nordeste, "consistente con que el buque se quede sin propulsión y a la deriva".

Por su parte, el informe protege que la agilidad de 4,4 nudos que refleja la última situación de la caja azul "no se corresponde con la agilidad a la que verdaderamente navegaba el buque entre ámbas últimas situaciones, es materialmente irrealizable, sino esa agilidad es puntual del segundo en el que se reporta la situación y la única explicación es que se sea correcto con la bajada de una ola y con el arrastre del fuerte viento y oleaje".

"El resultado de los cálculos logrados deja acabar que lo proclamado por el patrón del pesquero, y de los 2 marineros sobrevivientes en la Protesta de Mar formalizada frente al Consulado de España en San Juan de Terranova el 19 de febrero (entonces Kwesi cambió su versión), es congruente y consistente con los datos del AIS, de la caja azul y de las condiciones meteorológicas", ha sentenciado en sus conclusiones.

En el informe, al que tuvo ingreso Europa Press, asimismo se recopila que la proposición del atestado de la Guardia Civil, fundamentada en la declaración en España de Kwesi, es "incompatible" con los datos de localización del barco, "ya que si se hubiera producido un embarre que frenase el progreso del buque ocasionando una fuerte escora y su hundimiento, jamás el buque podría estarse moviendo a ninguna agilidad (ni de deriva ni puntual por efecto del empuje de las olas)".

Precisamente sobre este informe mencionó María José de Pazo, representante de las familias de los muertos, que indicó que lo que siempre y en todo momento han pedido es que se investigue la causa "y que se dilucide todo lo que resulta posible" sobre lo ocurrido en la madrugada del pasado 15 de febrero.

Pese a no estimar ingresar a apreciar el informe, en afirmaciones a los medios De Pazo ha subrayado que tras diez meses de la catástrofe "quedó claro quién jamás tuvo temor a que se supiera la realidad", reivindicado que los familiares siempre y en todo momento pidieron que se exploren los hechos.

Todo ello en el momento en que quedan un par de meses a fin de que se cumpla un año del naufragio del 'Villa de Pitanxo', que se hundió a 450 km de las costas de Terranova (Canadá) finalizando con la vida de 21 de los 24 marineros que trabajaban en él.

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