• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El Chuac efectúa un trasplante a un menor tras un par de meses conectado a un corazón artificial

img

Hablamos de la primera oportunidad que se aplica en España la técnica con asistencia ventricular ligerísimamente invasiva en cardiaco infantil

A CORUÑA, 11 Oct.

Un aparato del complejo hospitalario coruñés (Chuac) hizo el primer transplante cardiaco infantil en asistencia ventricular ligerísimamente invasiva de España.

Fue, según comunica, el pasado 7 de septiembre, de madrugada, por la parte del aparato médico de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Público Universitario de A Coruña, que realizó con éxito el primer trasplante cardiaco infantil en un menor con esta técnica.

Desde que entró en urgencia cero para un trasplante, enseña el centro, el joven, de 14 años, estuvo un par de meses en la UCI conectado al corazón artificial hasta el momento en que apareció un órgano coincidente.

De este modo, el hospital público coruñés se transforma en el primer centro, de los seis de toda España con programa de trasplante cardiaco infantil, en emprender con una asistencia ventricular a través de técnica ligerísimamente invasiva, un trasplante cardiaco infantil en un niño.

Esta técnica es usada en mayores con inconvenientes cardiacos graves en tanto que posibilita que, esperando de un órgano coincidente con el receptor, este llegue al trasplante en unas condiciones geniales. Desde el centro, señalan que la experiencia en mayores dejó emprender "esta dificultosa técnica en un menor, con las máximas garantías".

El implante de la asistencia ventricular ligerísimamente invasiva se efectúa a través de una pequeña incisión en la parte del costado izquierda del tórax. A continuación se encuentra la punta del corazón y se introduce una cánula que extraerá la sangre del tolerante para, más tarde, mediante una punción en la arteria femoral, devolverla al torrente sanguíneo con la presión ideal admitiendo una adecuada perfusión de los órganos.

"Con este dispositivo se logra substituir la función del corazón en condiciones geniales esperando de la aparición de un órgano coincidente", enseña el centro.

El tolerante es un joven de 14 años de fuera de la red social autónoma que estaba de vacaciones en Vigo en el momento en que padeció un síncope en medio de una calle, siendo movido de urgencia al hospital con una disfunción ventricular que provocó una insuficiencia cardiaca aguda. Posteriormente se le trasladó al hospital universitario de A Coruña para implantarle un dispositivo de asistencia ventricular que supliese la función cardiaca.

Al ser un tolerante de otra red social autónoma, se activó el protocolo del programa 'Hogar de Corazones', financiado íntegramente por la Fundación María José Jove, que deja el hospedaje de sus familiares sin costo alguno en los hoteles de la región premeditados a tal fin.

Sobre la intervención quirúrgica que por último se realizó, señalan que "fue todo uno un éxito" con lo que diez días después "el tolerante fue dado de alta en el hospital haciendo el rastreo de su evolución de forma ambulatoria".

Más información

El Chuac efectúa un trasplante a un menor tras un par de meses conectado a un corazón artificial