El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el comercio minorista gallego ha experimentado un aumento del 2% en sus ventas durante el mes de abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Después de una disminución del 1,1% en marzo, este incremento marca un retorno a tasas positivas para los comercios de la región.
A pesar de este aumento, las ventas en Galicia han subido menos que la media nacional, que ha registrado un incremento del 2,7% en abril. En lo que va del año, los comerciantes minoristas en Galicia han visto un aumento del 1,5%, mientras que a nivel nacional el incremento ha sido del 2%.
En cuanto a la ocupación en el sector, ha aumentado un 0,1% en abril en Galicia y se ha mantenido estable durante el transcurso del año. A nivel nacional, el comercio minorista ha registrado un aumento del 2,7% en abril en comparación con el año anterior, con una tasa que supera en 4,1 puntos a la del mes anterior.
Con este crecimiento en abril, la facturación del comercio minorista ha vuelto a tasas positivas después de la caída del 1,4% en marzo, rompiendo así una racha de 15 meses consecutivos de aumentos interanuales. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 0,3% en el cuarto mes del año, una cifra que es seis décimas menor que la de marzo.
En términos mensuales, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,8% en abril en comparación con marzo, marcando el mayor avance mensual desde noviembre pasado, cuando registró un aumento del 1,2%. En cuanto al empleo, el sector minorista ha aumentado su ocupación en un 1,8% en abril, con un crecimiento interanual durante 36 meses consecutivos a pesar de una disminución de cuatro décimas en comparación con marzo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.