Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El comercio minorista gallego registra un modesto crecimiento del 3,7% en agosto, por debajo del promedio nacional.

El comercio minorista gallego registra un modesto crecimiento del 3,7% en agosto, por debajo del promedio nacional.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep.

Las ventas del comercio minorista gallego en agosto de este año registraron un crecimiento del 3,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Este crecimiento en Galicia fue más lento que el promedio nacional, ya que el comercio minorista español experimentó un aumento del 7% en el octavo mes del año.

Galicia se ubicó entre las tres comunidades autónomas con menor crecimiento, seguida solo por Murcia (+2,7%) y detrás de Extremadura (+3,8%). Además, la Ciudad Autónoma de Melilla tuvo un incremento del 2,5%.

En cuanto al empleo en el sector minorista, hubo un aumento del 0,6% en Galicia, mientras que a nivel nacional el incremento fue del 1,7%.

En lo que va del año, las ventas del comercio minorista gallego han subido un 3,7% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la ocupación ha crecido un 1,2%.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista en agosto registraron un crecimiento del 7% en comparación con el mismo mes del año pasado, una cifra siete décimas inferior a la del mes anterior, según cifras del INE.

Con este dato de agosto, las ventas minoristas han encadenado nueve meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

En el sector, las ventas de productos alimentarios aumentaron un 2,8% interanual, mientras que las ventas de otros productos aumentaron un 17% en comparación con agosto de 2022.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 7,2% en el octavo mes del año, una décima menos que en julio.

En cuanto al empleo, el sector registró un incremento interanual del 1,7% en agosto, tres décimas menos que en el mes anterior. Esto significa que el empleo en el comercio minorista ha experimentado 28 meses consecutivos de aumento interanual.