MADRID, 15 Ago.
Seis vuelos fueron anulados y 244 han registrado retrasos este lunes, en la primera de las 4 jornadas de huelga para esta semana de pasajeros de cabina de usuarios (TCP) convocada por los sindicatos USO y Sitcpla.
Según notificó USO, hasta las 19.00 horas de este lunes, festividad en toda España por la Asunción de la Virgen, se han registrado 2 cancelaciones con origen desde Barcelona-El Prat, cuyo destino eran Milán Bérgamo y Roma Fiumicino; y otros 2 vuelos que tenían sosprechada su llegada al campo de aviación de Barcelona, desde exactamente los mismos orígenes de estas 2 ciudades italianas. Además, se han cancelado otros 2 con salida y llegada en el campo de aviación de Palma de Mallorca.
En lo relativo a los retrasos, afectan eminentemente a Palma de Mallorca, con 68 vuelos entre salidas y llegadas; seguido de Barcelona, con 41; Alicante, con 30; Málaga, con 28; Madrid, con 25; Valencia, con 24; Ibiza, con 13; Santiago, con siete; Sevilla, con cinco, y Girona, con tres.
Entre los retrasos, hubo múltiples de sobra de tres horas en Barcelona y Palma, y otros de sobra de 2 horas en bases con poca operativa, como Alicante, Santiago y Sevilla, ha detallado USO.
La representante de USO-Ryanair en la base de El Prat, Mónica Ortega, destacó que el propósito de los sindicatos con estos paros es el de hallar que Ryanair se siente a negociar "con USO y Sitcpla un convenio colectivo según la legislación laboral de españa".
Además, denunció que se había producido 4 nuevos despidos en la base de Barcelona, con lo que son ahora "un total de 15 compañeros despedidos por ejercer su derecho a huelga".
Después de los paros iniciados desde junio, los dos sindicatos sostienen la convocatoria de huelga semanal hasta el próximo 7 de enero de 2023 para soliciar a la compañía la firma de un convenio colectivo bajo la legislación de españa.