• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

El comité de Povisa culpa a la Xunta de la venta de Ribera: "Nos encontramos enfadados. No nos merecemos este trato"

img

VIGO, 27 Jul.

El comité de compañía del hospital Povisa de Vigo ha culpado este miércoles a la Xunta de la venta del conjunto sanitario Ribera a la compañía francesa Vivalto Santé, una vez que los trabajadores se enterasen por la prensa de semejante operación: "No nos merecemos este trato".

Así lo ha señalado en rueda de prensa Chus Neira, presidenta del comité, quien expresó el malestar y la sorpresa de la plantilla al entender esa novedad sin entender por adelantado que se llevaban a cabo negociaciones desde hacía un año.

"O sea un hospital y la Consellería de Sanidade tiene bastante que decir y no ha dicho nada de nada. Fue culpable de que se dejase la venta a Ribera y en este momento asimismo es culpable. No vamos a dejar que prosigan menguando nuestras condiciones laborales. Es una ofensa a los trabajadores", han criticado desde el comité de compañía de Povisa, asegurando que la Xunta "nunca ha defendido a los trabajadores del hospital ni a los individuos".

En este sentido, han comunicado que han pedido una asamblea con representantes de la Consellería y que mañana van a tener un acercamiento con integrantes del PSOE y del BNG.

Todo ello tras conocerse este pasado lunes la salida de la internacional de america Centene Corporation del accionariado del conjunto Ribera, para dejar paso a la entrada de Vivalto Santé, el tercer conjunto privado sanitario francés. La compañía explicó que esta variación se genera a nivel del holding europeo de Centene, Primero Salud S.A., "y en nada perjudica a la administración de los centros sanitarios ni a otras sociedades o divisiones del conjunto en ningún sentido".

"Pese a de qué manera se hicieron las cosas, en este momento (la compañía) desea aclarar que no pasará nada. ¿Por qué en su instante no se puso en conocimiento del comité (la operación), eludiendo indecisión y malestar general? No nos pensamos que no vaya a pasar anda, para nada nos lo suponemos. Somos siendo conscientes de que en el momento en que hay un cambio de manos los que siempre y en todo momento van perjudicados son los trabajadores", ha lamentado Neira.

"Nos encontramos enfadados, desvariados. Los trabajadores y los clientes no nos merecemos el trato que se nos da", ha añadido Neira, expresando la situación que viven los usados del hospital, "que están doblando turnos todos y cada uno de los días y dejándose la piel".

Para ella, los trabajadores no tienen la posibilidad de ser una "mercancía para compañías privadas que lo único que hacen es lucrarse a costa de la salud de los individuos y de los usados y sus condiciones laborales". Pese a todo, Neira indicó que desde el comité proseguirán negociando un nuevo convenio colectivo, tras años sin llegar a un convenio con la dirección.

Más información

El comité de Povisa culpa a la Xunta de la venta de Ribera: "Nos encontramos enfadados. No nos merecemos este trato"