• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El concejal compostelano José Manuel Pichel dimite a causa del alquiler municipal de una nave enlazada a él

img

El exedil fue gestor único de Desproi S.L. hasta 2016, y después se sostuvo en su accionariado mediante otra compañía, inactiva a lo largo de su paso por el municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene.

El concejal compostelano de Medio Rural, José Manuel Pichel, ha anunciado este miércoles su dimisión tras trascender, a causa de una demanda de la oposición, que el Ayuntamiento de Santiago arrendó una nave industrial para su departamento a una compañía a la que había estado relacionado.

"En ningún instante actué de mala fe", dijo el exedil, aduciendo que no tuvo intención de conseguir de esta operación "ningún género de rédito" ni "enriquecimiento personal", al paso que ha negado que haya intentado "esconder" algo tras esta contratación, un alquiler con un pago de 5.000 euros por mes por una nave industrial ubicada en el Polígono de Costa Vella a la que se trasladó el departamento de Parques y Jardines tras la demolición de la vieja estación de buses de Santiago, donde se situaba antes. "Lo único que procuraba era asegurar el acertado y habitual desempeño de los servicios públicos", ha señalado.

No obstante, Pichel ha reconocido que cometió "un fallo notable" en el desarrollo, al "no haber comunicado al alcalde" y a la Xunta de Goberno que dio luz verde a la operación "que había tenido una relación accionarial con la compañía dueña del inmueble", Desproi S.L.

Poco mucho más de 48 horas una vez que brincase la información a causa de una demanda de Compostela Aberta, Pichel ha comunicado su "resolución personal" de "renunciar al cargo de concejal", una cuestión que ha planteado como un acto de "honestidad" consigo y "con los vecinos que apoyaron este emprendimiento". "No puedo dejar que se cuestione la honorabilidad de este gobierno", dijo el exedil, para quien la acción municipal "no se merece quedar empañada por una acción individual que la clase política decidió explotar como pedrada a un gobierno resuelva".

"Entré en política para ser útil a los vecinos de Santiago, trabajé cada día y me marcho con la satisfacción y la conciencia sosegada", dijo frente a los medios, explicando que "lo útil" ahora mismo es irse "silenciosamente para ensordecer un estruendos molesto, entusiasmado, partidista, sin fundamento real" y "sin compasión ni empatía". "A ocasiones para ganar hay que retirarse. Yo me retiro por el hecho de que sé que quien gana es el Ayuntamiento de Santiago", ha apostillado.

Pichel, que empezó la rueda de prensa agradeciendo el "acompañamiento y entendimiento" a sus compañeros del aparato de gobierno, ha contado que este martes puso predisposición del secretario general del municipio "toda la documentación relativa a la compañía" de la que es gestor único --y que está inactiva mientras que exhibe un cargo público-- para entender su criterio.

Ante los medios, ha leído las conclusiones del informe del secretario general, que señalan a que "las situaciones concurrentes en el instante de adjudicar el contrato no determinan la concurrencia de una prohibición para contratar con la compañía Desproi S.L." ni "una situación de incompatibilidad del concejal". No obstante, el secretario si añade que "puede considerarse la presencia de un enfrentamiento de intereses aparente" en un caso así.

José Manuel Pichel ha aceptado que fue gestor único de Desproi hasta 2016 y, desde esa fecha, se sostuvo en el accionariado por medio de otra compañía de la que fue gestor único hasta su entrada en el municipio, Servicios Técnicos Gaia. Las participaciones que esta compañía tenía en Desproi no fueron vendidas hasta septiembre de 2021.

Más información

El concejal compostelano José Manuel Pichel dimite a causa del alquiler municipal de una nave enlazada a él