Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Congreso busca transferir la autopista AP-9 a Galicia con respaldo de diferentes partidos políticos.

El Congreso busca transferir la autopista AP-9 a Galicia con respaldo de diferentes partidos políticos.

El Congreso confía en que esta vez sea la definitiva después de ocho años de tentativas fallidas que se vieron obstaculizadas por prórrogas y falta de acuerdo.

MADRID, 11 Jun.

Los partidos políticos principales del Congreso, a excepción de Vox, han mostrado su respaldo este martes a la tramitación de una propuesta del Parlamento gallego para transferir la gestión de la autopista de peaje AP-9 a Galicia, marcando así el cuarto intento en ocho años de llevar a cabo dicha transferencia.

En el debate llevado a cabo en el Pleno del Congreso, el PSOE, el PP, Sumar y el BNG han anunciado su voto a favor para la consideración de la proposición de ley, la cual tiene como objetivo que el Estado anule la concesión a Audasa hasta el año 2048 para luego proceder a su transferencia a la comunidad autónoma.

Una delegación del Parlamento gallego conformada por los portavoces del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha comparecido en la tribuna del Congreso para defender la propuesta.

El primero en intervenir fue el socialista José Ramón Gómez Besteiro, quien hizo hincapié en la importancia de que Galicia sea la encargada de gestionar la carretera, subrayando que esto no suponga un coste adicional para los ciudadanos. "Queremos transferencia y gratuidad, pero la gratuidad es sin duda lo más importante", resaltó.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, instó a los distintos grupos parlamentarios a que la iniciativa del Parlamento gallego sea "definitivamente aprobada en los términos solicitados por Galicia y en los plazos razonables que esperan los gallegos". "Confío en que hoy regresaremos a Galicia con un rotundo sí de esta Cámara a la admisión a trámite de esta proposición de ley", declaró.

La líder del BNG, Ana Pontón, hizo un llamado urgente para transferir la autopista a Galicia y liberarla de peajes, recordando que el Parlamento Gallego lleva desde 2016 solicitando la transferencia de la AP-9 a través de diversas proposiciones de ley enviadas al Congreso. "¿Será esta la definitiva, o van a seguir burlándose de la ciudadanía gallega?", cuestionó Pontón durante su intervención.

En ese punto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recordó que la proposición de ley del Parlamento de 2021 para este propósito se fue posponiendo mediante la ampliación del plazo de enmiendas hasta que se disolvieron las Cortes con las elecciones generales.

La diputada socialista de A Coruña, Obdulia Taboadela, confirmó el apoyo de su grupo a la propuesta del Parlamento gallego, argumentando la situación de "desequilibrio territorial" que experimenta la ciudadanía gallega con esta autopista, ya que tienen que pagar peajes mientras otras autonomías cuentan con carreteras gratuitas.

Por su parte, el diputado por Lugo del Grupo Popular, Francisco Conde, también confirmó el respaldo de su formación a la propuesta gallega que lleva pendiente de aprobación "demasiado" tiempo: "El PP dirá sí a la igualdad de trato de los territorios", enfatizó durante su discurso.

Desde Sumar, el diputado de A Coruña, Manuel Lago Peñas, recordó que la iniciativa fue respaldada por unanimidad en Galicia, pero advirtió que la simple transferencia es "insuficiente" para resolver la "grave distorsión" que implica que la principal vía de comunicación de Galicia sea explotada por una empresa privada propiedad de fondos de inversión.

Por tanto, considera que lo ideal sería que el Estado recuperara la autopista y luego la transfiriera a la comunidad autónoma para que esta no sea la única que "siga pagando peajes hasta 2048", concluyó.

Vox fue el único partido que se desmarcó expresamente de la iniciativa gallega. "No cuenten con nosotros", afirmó la portavoz adjunta de Vox en la Comisión de Transportes, Carina Mejías, quien se mostró reacia a la descentralización de la red de carreteras del Estado.

A pesar de reconocer que los fondos titulares de la concesionaria "pretenden aprovecharse" de los beneficios generados por los peajes, la parlamentaria de Vox señaló que el traspaso de competencias y de titularidad "no es necesariamente sinónimo de una gestión eficaz" al servicio de la ciudadanía.