MADRID, 15 Mar.
El Congreso ha retomado este miércoles la ponencia construída en el mes de septiembre de 2021 para gestionar la proposición de ley que envió el Parlamento gallego para transladar a la Xunta la titularidad y competencias de la autopista AP-9, pero los conjuntos que han asistido a la asamblea se han con limite a mostrar sus situaciones de partida y quedaron en comenzar a debatir las enmiendas a fines de marzo.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP y el BNG han recalcado frente al PSOE que aquella regla fue aprobada unánimemente en Galicia y han rechazado los intentos del partido mayoritario de liquidar su alcance a lo largo de la tramitación parlamentaria.
Desde el PP, el ponente Celso Delgado ha insistido en que no es suficiente con traspasar a Galicia la "administración y la explotación" de la autopista, como expone al PSOE, sino debe de trasferirse su "titularidad y competencias", como establece la ley aprobada en la red social.
En este contexto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reiterado la solicitud que efectuó este martes públicamente tanto al PSOE como al PP a fin de que retiren sus respectivas y den vía libre al artículo así como salió de la Cámara gallega.
De seguir en la tramitación y llegar al Pleno del Congreso, la regla requeriría en mayoría absoluta para su aprobación, al tener el artículo carácter orgánico. Por lo próximamente, en la asamblea de este miércoles, Vox y Ciudadanos se enseñaron en oposición a esta transferencia.