Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Congreso vota en contra de transferir la AP-9 a Galicia, PSOE se abstiene y Vox se opone.

El Congreso vota en contra de transferir la AP-9 a Galicia, PSOE se abstiene y Vox se opone.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa este jueves, fruto de un acuerdo entre PP y BNG, que insta al Gobierno a transferir la AP-9 a Galicia, eliminar los peajes en la autopista y revocar la concesión otorgada a Audasa hasta 2048 durante el mandato de José María Aznar.

Esta moción contó con el respaldo de Sumar, ERC y Bildu en el Pleno, mientras que el PSOE, PNV y Junts se abstuvieron y Vox votó en contra.

Este es el segundo pronunciamiento sobre la AP-9 que el Congreso emite en la semana, tras la proposición de ley del Parlamento gallego para transferir la autopista a la comunidad autónoma.

La iniciativa aprobada este jueves insta al Gobierno a cancelar la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria, Audasa, durante la presidencia de Aznar, justificando esta decisión en la investigación de la Comisión Europea.

En Galicia, la iniciativa de los nacionalistas fue aprobada por unanimidad y respaldada incluso por los socialistas, aunque en el Congreso optaron por la abstención.

Se solicita también al Ejecutivo que asuma la gestión directa de la autopista y elimine los peajes, para posteriormente transferir la carretera a la comunidad autónoma.

Finalmente, se pide al Gobierno que realice un estudio sobre las vías legales para anular la prórroga y evaluar los costos de asumir directamente la autopista.

Esta moción surge tras la interpelación del diputado del Bloque en el Congreso al ministro de Transportes, quien afirmó que el rescate, valuado en 4.000 millones, era inviable para la Administración.

El diputado del PP destacó que la enmienda presentada busca alinear el texto con el aprobado en el Parlamento gallego en mayo, lamentando el cambio de posición de los socialistas respecto a la gratuidad de la vía.

Por otro lado, el Grupo Socialista criticó la iniciativa del BNG y del PP, acusándolos de buscar confundir a la ciudadanía.

La diputada socialista gallega expresó su descontento con la colaboración de los nacionalistas y los populares, calificando la moción como una farsa y una tomadura de pelo.

El PSOE se abstuvo en la votación, comprometiéndose a seguir trabajando por la transferencia de la AP-9 y la eliminación de los peajes para lograr su gratuidad.