• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El conselleiro de Sanidade cita a alcaldes del área de Pontevedra para una asamblea el jueves próximo

img

Los alcaldes del PP del distrito sanitario establecen a Lores y defienden a la Xunta: "Ni se desmantela la sanidad ni hay recortes"

PONTEVEDRA, 18 Ene.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mencionado a los alcaldes de la comarca de Pontevedra y próximos para sostener una asamblea el jueves próximo, 26 de enero, en la ciudad más importante provincial hacia las adversidades asistenciales y de falta de médicos por las que atraviesa el área sanitaria.

Así lo confirmó el conselleiro este miércoles en afirmaciones a los medios a lo largo de su visita al Hospital Provincial de Pontevedra para ayudar al acto de acreditación de la Sociedad Española de Neurología para la unidad clínica de trastornos del movimiento.

Este mismo acontecimiento ha coincidido con una asamblea de alcaldes de la región estructurada por el de la ciudad más importante, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, a la que no obstante no han acudido los regidores del PP.

"Ellos tienen la posibilidad de realizar lo que deseen", respondió el conselleiro de Sanidade, siendo preguntado por esta cita y antes de corroborar la que él mismo ha convocado para, como ahora logró el pasado agosto, contestar a cuestiones de los alcaldes "desde el ámbito técnico y también institucional" y mover las medidas puestas en marcha desde el Gobierno autonómico.

En este sentido, García Comesaña ha arremetido contra el alcalde de Pontevedra, por el hecho de que más allá de que a lo largo de la pandemia de la covid-19 la relación entre los dos "era muy dinámica", en estos instantes "el último mensaje" que tiene de Fernández Lores es del "26 de enero de 2022".

"Desde entonces y hasta día de el día de hoy ni solo una llamada, ni un solo comentario, ni solo una pregunta sobre la situación sanitaria del área de Pontevedra que, como todo el planeta sabe, tiene adversidades, singularmente derivadas de la carencia de médicos de familia", explicó el responsable autonómico.

Además, ha criticado que Fernández Lores no asistió a la asamblea convocada el 6 de agosto de 2022, sino mandó a "otra persona" en representación de Pontevedra. "Cosa que puede realizar", ha matizado ahora.

También ha lamentado el conselleiro que en este momento el alcalde "regresa a la activa" del BNG de "llevar a cabo de esto un tema partidista, únicamente político", ya que el manifiesto aprobado en la asamblea de regidores de este miércoles "no se apunta a la compromiso del Ministerio" por "su inacción desde el año 2018" de fomentar la acreditación de sobra plazas MIR.

El artículo del manifiesto asimismo demanda la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la asamblea de la semana próxima. Se trata de una oportunidad que el titular de Sanidade ha insinuado que no va a ocurrir: "Yo pienso que el Día de Reyes Magos ahora pasó. Cada uno puede soliciar lo que desee, eso no hace mucho más que probar el ámbito político".

Tirando de ironía, García Comesaña ha pedido que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ese acercamiento "y explique por qué razón tras 4 años" del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2018 "ninguno de los 4 ministros" del área "hicieron nada" por contestar a las reivindicaciones sobre el MIR que trasladan las comunidades autónomas.

El titular de Sanidade asimismo ha cargado contra la manifestación promovida el próximo 12 de febrero en Santiago por la Plataforma SOS Sanidade Pública, cuestionando que la convocó "el Bloque en primera instancia" y que entonces fue "secundada" por esta entidad a la que ha relacionado con el "bipartito".

Asimismo, García Comesaña ha aprovechado para resaltar que el pasado fin de semana y lo que va de esta semana "todos y cada uno de los turnos" de médicos del área de Pontevedra-O Salnés estuvieron "cubiertos". "También sé que mañana, pasado y al día después tenemos la posibilidad de tener algún PAC sin contemplar", ha reconocido ahora, si bien ha defendido que el Sergas ahora pone resoluciones sobre la mesa como "remarcar el papel de Enfermería" y "encender mecanismos de derivación" de pacientes.

En paralelo, los alcaldes del PP citados a la asamblea con Lores --Marín, Campo Lameiro, Moraña, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, A Lama, Portas y Sanxenxo-- han comparecido en rueda de prensa para argumentar su sepa y proteger las medidas de la Xunta.

"Ni se desmantela la sanidad ni hay recortes, el inconveniente es de elementos humanos y el Gobierno central debe implicarse para revertir esta situación", ha asegurado este miércoles la regidora de Marín, María Ramallo, quien ha ejercido como representante de estos regidores.

Los ocho han rehusado ayudar a este acercamiento impulsado por el regidor capitalino y han comunicado que asistirán a la asamblea convocada por el conselleiro de Sanidade la semana próxima "para charlar con la gente que tienen rivalidad en materia sanidad", a fin de que les expliquen qué pasos se dan para revertir los inconvenientes que hay por la carencia de médicos en atención principal.

La regidora de Marín ha lamentado que a la asamblea de este miércoles fue convocada "por carta", más allá de que se enteraron "antes por los medios". A ello ha sumado que era una cita con una fecha "impuesta" y que coincidía con la inauguración de Fitur en Madrid, donde ciertos causantes locales tenían compromisos comprados antes. Además de las formas, tampoco ha dado gusto a los alcaldes del PP el fondo, pues "semeja que se quiere llevar a cabo mucho más política que otra cosa".

La habitual dijo que "los inconvenientes en la atención principal son evidentes", y "llevamos tiempo haciendo un trabajo para solventarlos", pero "la convocatoria de la asamblea debe ser con calado de fondo" y, a su juicio, adolece de "medidas específicas, con proposiciones específicas y edificantes".

Ramallo ha apuntado que esta situación de falta de médicos "no es novedosa", y que "ahora se ponen en sobre la mesa medidas que procuran arreglar esta situación", poniendo como un ejemplo las convocatorias poco comúnes mediante concursos de méritos.

"Varios municipios poseemos en este preciso momento cubiertas las plazas vacantes merced a esta convocatoria que, a propósito, fue rechazada por PSOE y BNG", ha añadido la representante del PP.

Más información

El conselleiro de Sanidade cita a alcaldes del área de Pontevedra para una asamblea el jueves próximo