• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El Consorcio de Santiago aprueba un aumento, hasta los 700.000, de las ayudas para rehabilitar casas

img

La asamblea, encabezada por el alcalde, da luz verde a las cuentas de 2021 y a la iniciativa para el año 2023, que se concretará en el último mes del año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul.

El Consorcio de Santiago de Compostela festejó en la tarde del domingo, 24 de julio, su Comisión Ejecutiva y su Consejo de Administración, donde se aprobó acrecentar hasta los 700.000 euros la partida para rehabilitación de casas. Se trata de la cuarta subida de forma anual sucesiva, desde 2019, ya que asimismo este año se agotó el presupuesto libre.

El alcalde de la ciudad más importante gallega y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, dirigió esta asamblea a la que asimismo fueron el subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; el conselleiro de Cultura, Educación, FP y también Universidades de la Xunta, Román Rodríguez, en calidad de vicepresidente del organismo; y el conselleiro de Facenda y también Administración Pública, Miguel Corgos. También asistieron los portavoces de los tres conjuntos municipales --PSOE, PP, Compostela Aberta y BNG--.

En preciso, según comunica nuestro Consorcio, en el lapso de los 2 encuentros han recibido luz verde las cuentas en general del organismo que corresponden a 2021 --con informe conveniente de la auditoría-- y la iniciativa de presupuesto para el 2023 que fue pedida por el Estado el mes pasado. Con todo, no va a ser hasta diciemre en el momento en que se concreten terminantemente las cuentas del próximo ejercicio.

La ampliación para las ayudas del programa 'Ter é Manter', que deja el cuidado de las envolventes exteriores de las edificaciones y la rehabilitación de las carpinterías de maderas y rejas de infraestructuras de titularidad privada, va a prestar "particular atención" a aquellas proyectos para el ahorro energético, que en la convocatoria de 2022 superaron el centenar de peticiones.

Además, la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración del Consorcio de Santiago acordaron las programaciones de la Real Filharmonía de Galicia y de la Escuela de Altos Estudios Musicales para la temporada y el curso que comienza en otoño.

Entre otros temas administrativos, han recibido el visto bueno múltiples ediciones presupuestaria, la oferta pública de empleo (OPE) ordinaria de 2022 y las bases de contratación de personal artístico de la Real Filharmonía.

Del mismo modo, se notificó de la evolución de proyectos en marcha como los proyectos particulares para el vecindario de Conxo y el Camino Francés, el plan directivo de la Alameda, tal como la finalización de las proyectos de reparación de las cubiertas del Pazo de Raxoi, de la cubierta telescópica de las piscinas del Multiusos Fontes do Sar y del plan directivo de la Facultad de Geografía y también Historia.

También se dio a comprender la redacción del nuevo emprendimiento de la cubierta del Pazo de Congresos, la subvención recibida de fondos de europa para contratar personal joven en prácticas.

Asimismo, se charló de una "inminente licitación" de la reparación de la testera primordial de Raxoi, de la pasarela que unirá ámbas infraestructuras de San Domingo de Bonaval y de las proyectos del ambiente de la Colegiata de Sar.

Más información

El Consorcio de Santiago aprueba un aumento, hasta los 700.000, de las ayudas para rehabilitar casas