Su familia reitera que que "Filipinas aún no se tomó seriamente el cumplimiento de la orden de detención"
A CORUÑA, 20 Sep.
El cónsul filipino en España ha prometido a la familia de Diego Bello, fallecido por tiros de policías en el primer mes del año de 2020, "celeridad" en la detencion de los agentes reclamados por la justicia filipina.
Con todo, la familia apunta, en un aviso, que el acercamiento entre Eric Valenzuela y la familia de Diego Bello "sirvió para revisar que Filipinas aún no se tomó seriamente el cumplimiento de la orden de detención de los tres policías acusados de haber dado muerte al coruñés, orden judicial dictada el pasado 25 de marzo y hasta la actualidad no llevada a cabo".
Al respecto, señalan que los policías "prosiguen activos en comunidades y uno llegó aun a entrar en contacto con la justicia filipina para intentar llegar a un convenio, pero ni de esta manera la Policía fué con la capacidad de encontrarlos".
Sobre la asamblea con el cónsul filipino en España, señalan que ha prometido "intensificar la presión de su gobierno en un caso así y ha pedido a la familia un tiempo para solucionar el tema".
La familia, por su lado, le ha movido su intención de continuar denunciando "el entorpecimiento a la justicia que están realizando los mandos policiales filipinos, facilitando la escapada de los tres policías prófugos y en rebeldía".
Pilar Lafuente, presidenta de la asociación 'Justicia para Diego' y madre del joven, trasladó al cónsul "la concordancia de los partidos gallegos en condenar el homicidio de Diego y la actitud encubridora de los mandos policiales filipinos", señalando que "no cejarán en su empeño de llevar a juicio a los en este momento prófugos de su justicia", comunica desde su ambiente.
La regidora de A Coruña, Inés Rey, el concejal del PP Miguel Lorenzo y el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego trasladaron su acompañamiento a la familia con su presencia en la concentración convocada por estos con ocasión de la asamblea con el cónsul.