Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El crecimiento de las ventas minoristas gallegas se modera en abril al 0,9%.

El crecimiento de las ventas minoristas gallegas se modera en abril al 0,9%.

Las ventas del comercio minorista en Galicia crecieron un 0,9% en abril de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de esto, su incremento interanual disminuyó en comparación con el registrado en marzo, cuando aumentaron un 6%.

Este dato sitúa a Galicia por debajo de la media nacional, ya que en el total de España las ventas del comercio minorista se incrementaron un 5% en abril. No obstante, en lo que va de año, los comercios gallegos vendieron un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y el índice de ocupación en este sector creció un 1,4% en abril y un 1,4% en lo que va de año.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un avance de sus ventas del 5% en abril en relación al mismo mes del año anterior, tasa 4,9 puntos inferior a la del mes anterior, siempre según datos del INE. Con el dato de abril, las ventas del comercio minorista encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,9% interanual, poniendo fin a siete meses consecutivos de tasas negativas, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,2% en comparación con abril de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el cuarto mes del año un 5,5%, tasa 4,4 puntos inferior a la de marzo. En cuanto al empleo, el sector registró en abril un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, tasa una décima superior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de alzas interanuales.